El Barcelona recibe hoy al Deportivo en el Camp Nou (20.45 horas, Movistar Partidazo) en el penúltimo partido del año y justo antes de visitar al Real Madrid en el Clásico. No habrá servido de mucho la victoria del Barça en el complicado estadio de la Cerámica ante el Villarreal (0-2) si, en casa y ante un Depor instalado en la zona baja, los de Valverde no retienen los tres puntos antes de la visita clave al eterno rival para cerrar el año. El objetivo del Barça pasa por mantener la distancia con sus perseguidores -con el Valencia la pueden aumentar a ocho puntos tras la derrota de los de Marce ayer en Eibar-, el Atlético a seis y el Real Madrid a ocho.

Sin Liga de Campeones ni Copa de por medio, el equipo azulgrana puede centrar ahora sus esfuerzos en no perder fuelle en una Liga que quiere recuperar y que está encaminada, pero ni mucho menos sentenciada, como se encargó de confirmar un Celta que arrancó un empate (2-2) en el último partido en el Camp Nou. Ahora es el Deportivo el que intentará pescar en el feudo blaugrana. El equipo de Cristóbal, exjugador del Oviedo, acude a la cita con Luisinho y Bruno Gama, que recibieron el alta médica y que dejan reducida la lista de las bajas a dos (Fede Cartabia y Gerard Valentín). Eso sí, el portero Pantilimon, con unas molestias lumbares, y Guilherme, con una molestia en un aductor, son duda. Con más ausencias tiene que lidiar Ernesto Valverde, ya que sigue sin poder contar con Mascherano ni Umtiti atrás, lesionados ambos, mientras que pese a sus evoluciones siguen en el dique seco Rafinha y Dembélé, al que Valverde ha descartado para el Clásico. "Dembélé ha empezado a hacer más cosas con el grupo, pero no ha completado todos los entrenamientos y la semana que viene tendrá más carga. Creemos que para enero puede estar y todo lo demás sería prematuro y arriesgar", adelantó el técnico. Así, Thomas Vermaelen podría volver a ser titular, ganándose como está haciendo un puesto, por lo menos, como tercer central para cuando vuelva Umtiti si Mascherano sale en enero, un rumor que va cobrando fuerza.

Tampoco estará disponible Deulofeu por una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que se produjo en el entrenamiento del viernes, y que le hará ser baja entre 7 y 10 días. Así que Paco Alcácer, que está respondiendo con goles a los minutos que le está dando Valverde, podría volver a ser titular a no ser que la apuesta sea Denis Suárez, con menos gol pero más creatividad, para acompañar a Messi y Suárez arriba.