El 77º cross de Navidad de Avilés (4.540 metros) premió el trabajo y calidad de las escuadras masculina y femenina del Universidad, que se adjudicaron el título regional de campo a través de corta distancia, tras la suma de la carrera de ayer y la de Lugones. Una victoria acompañada de un capítulo más del duelo entre David Ginzo y Moha Bakkali, que se inclinó a favor del sierense de origen marroquí sobre el valdesano. La prueba femenina, ausente Beatriz Álvarez, fue un monólogo de Paula González (Gijón) que rompía con su triunfo la racha de primeros puestos de atletas del Universidad en las carreras del Gran Premio.

Paula González salió marcando territorio en Avilés. Sólo María Suárez, ganadora en Tineo, se atrevió a seguirla con convicción en los primeros compases, pero la diferencia lejos de disminuir se ampliaba a medida que se iba desarrollando la carrera. Una actitud valiente la de la lavianesa del Universidad, que en parte pagó, puesto que Claudia Junquera (Gijón) le dio alcance en el tramo final, pero que le sirvió para resistir ante su hermana Ana, que suele acabar muy fuerte. Con el concurso de Paula en la prueba de Lugones quizá el Gijón, que fue el equipo más fuerte en Avilés, se hubiera subido a lo más alto del podio y se conformaba con la segunda plaza. Y eso que ayer la pupila de Rionda venía de ganar la tarde anterior los 8 kilómetros de Castrillón, pero el pico de forma de acudir a una competición internacional como el Europeo de cross se dejó notar. Con todo, la miga estaba en saber si el Oviedo podía arrebatar la tercera posición al Oriente y enjugar una diferencia de cinco puntos.

Y lo hizo. Las naranjas dieron lo mejor de sí y se hicieron con la plaza que da derecho al Nacional que tendrá por sede Gijón, por otros cinco puntos,. El Ribadesella, que había subido al podio de veteranas en Tineo, lograba otra vez superar a sus paisanas de La Cerezal.

En la carrera que organiza la Atlética Avilesina, el público hacía sus cábalas sobre quién sería el ganador masculino, si Ginzo o Bakkali. El valdesano probaba una táctica distinta a la de Lugones: dar gas desde el principio. Pareció que en los primeros compases funcionaba, pero fue un espejismo. Bakkali controlaba y mediada la carrera le superaba con claridad a un Ginzo que confía en que se revierta la situación en su territorio: el cross de larga distancia. La diferencia era de 12 segundos a favor de Bakkali. El avilesino Aitor Fernández hacía una carrera de menos a más y completaba el podio, una carrera calcada a la de Marcos Peón, que terminaba rodeado de atletas a los que prepara, entre ello el propio ganador.

El Horizonte se consolidaba como alternativa al Universidad, ratificando su segundo puesto frente al Oriente Atletismo, que está a punto de cumplir 20 años. El resto de clubes con opciones estaba en un pañuelo. La Cerezal era cuarto, igualado con Piloña, y dejaba al Toscaf Recta Final a un punto. Ahora el cross se toma un respiro hasta enero.