No habrá, salvo sorpresa, la desandada anunciada en el Avilés. Los jugadores habían dado de plazo hasta el pasado domingo para que el club abonara al menos una parte de los tres meses que adeuda bajo la amenaza de irse, como ya hicieron Vázquez, Fonso y Adama y, aunque es posible que se haya pagado un mes, -extremo que ayer ninguna parte quiso confirmar-, los jugadores escucharon los llamamientos a la calma de los responsables de la entidad, que no atendieron ayer las llamadas de este diario. Los futbolistas consultados tampoco quisieron aclarar si cobraron o no, aunque sí manifestaron que seguirán todos.

La plantilla se quedó de vacaciones tras el triunfo (1-2) ante el Mosconia (el primero a domicilio de esta temporada), y la noticia a última hora de la tarde de ayer era que todos volverán a La Toba el próximo martes día 26, aunque sin concretar los detalles.

El director deportivo, Alan Menéndez, transmitió tranquilidad a los jugadores durante todo este tiempo y el convencimiento de que no habrá más bajas es total. Es más, el club sigue buscando apoyos económicos y los planes pasan por incorporar a otros siete u ocho futbolistas de manera que el día 26 la plantilla cuente con 20 jugadores con ficha del primer equipo, probablemente incluidos Santa y Marcos, que juegan con licencia del filial.

Y es que la falta de efectivos de la primera plantilla amenaza incluso con impedir competir al equipo, que tiene trece jugadores pero con las bajas por lesión de Adrián y Thomas y de Carlinos por sanción, el domingo en Grado se presentó con los siete mínimos en el campo que exige el reglamento para poder jugar y evitar la sanción. La situación fue dramática porque en el banco, además de Lucas (portero reserva) sólo estaban Pablo Tineo y Coutado, ambos lesionados, ya que el técnico, José Luis Díaz, Xiel, no pudo contar con los futbolistas del filial y del juvenil que había solicitado porque los dos equipos estaban muy justos para afrontar sus partidos.

Claro que, para poder inscribir jugadores el club tiene que pagar los 2.600 euros que adeuda a la Federación y levantar la suspensión de los derechos federativos que le impide fichar desde hace un mes. Y otro frente abierto son los 2.450 euros que debe al exentrenador del juvenil, Iván González, por tres meses de la temporada 2015-2016, y cinco de la 2016-2017, puesto que el mes que trabajó este año antes de dimitir en septiembre lo cobró.

Xiel remite a Alan Menéndez cualquier pregunta sobre la situación económica de la plantilla. "Esa es un tema para el director deportivo. Yo no tengo ni idea". Y añade: "Lo ideal sería que no se fuera nadie y que se hiciera algún fichaje porque aún estamos a tiempo. Si a este equipo se le ayuda un poco puede dar muchas alegrías porque los pocos jugadores que tenemos responden a muerte y son buenos", señaló.

El técnico destacó la celebración de la victoria ante el Mosconia en el vestuario blanquiazul. "El triunfo da mucho ánimo porque refuerza el trabajo que estamos haciendo y, a pesar de que no teníamos ningún cambio, el equipo estuvo muy bien físicamente en la segunda parte. Esa fue la clave para sumar los tres puntos".

La conclusión del técnico es que el Avilés está "tremendamente vivo y con la moral por las nubes porque los resultados nos respaldan", concluyó.