Los sueños están para cumplirlos. Una frase que puede ir perfectamente ligada de la mano de la joven base Jimena Abejón, que, a sus 17 años, cruzará el charco para competir en la máxima categoría universitaria de Estados Unidos (NCAA) de la mano del equipo de la Universidad de Dartmouth (Hanover, Nuevo Hampshire). La gijonesa convertirá en realidad una ilusión que perdura en su mente desde bien pequeña: "Cuando tenía 10 años ya pensaba en ir a jugar y estudiar allí".

A partir de agosto lo hará y compartirá competición, aunque en otra conferencia, con su hermana Candela, que milita desde hace tres años en la Universidad Southern de California, en Los Ángeles. Su salto a una competición rodeada de un gran prestigio deportivo y con un fuerte apoyo económico no será su única meta ya que el aspecto académico también manda e incluso se impone. "El baloncesto es pasajero y aunque llegues a jugar a nivel profesional no dura para siempre y los estudios sí", confiesa la actual base del Ascensores Tresa-Basket Mar, que optará por "alguna ingeniería como la biomédica o relacionada con la neurociencia".

Pies en el suelo, cabeza amueblada y un futuro que pasa por sus manos definen a la perfección a la Ricky Rubio gijonesa. El jugador de los Utah Jazz es una de las figuras que marcan a Jimena Abejón y su juego en la cancha, donde se define como una jugadora "de la antigua escuela, siempre ofrezco un pase más, pero me gusta anotar, para ser un buen base hay que tener las dos partes", define. Motivos que han despertado el interés de la segunda entrenadora de la Universidad ubicada en Hanover (Nuevo Hampshire). Fue durante un campus en la Universidad en la que milita su hermana cuando llamó la atención de Taja Edwards, que la reclutó para Dartmouth al más puro estilo "draft" de la NBA.

"Lo habitual es que se haga por medio de una agencia y en ello me ayudó Daniel Montolivo para realizar los trámites oportunos, tenía varias propuestas, pero fue Edwards la que me abrió la puerta de Dartmouth y me pareció la mejor opción deportiva y académica". Así, la gijonesa, de 1,76 metros de estatura, defenderá la camiseta de los "Big Green" (los "Grandes Verdes").

La explosión en la NBA de figuras como los hermanos Gasol y Ricky Rubio ha puesto el producto nacional en boca de todos. "Han abierto el camino", comenta. La gijonesa, que ha sido internacional con España sub-12, 13, 14, y participado en la concentración previa con la sub-15, quiere vivir en primera persona una de las experiencias más especiales de su vida ya que "es otro mundo y me hace mucha ilusión meterme en esa atmósfera", confiesa, con la idea de cumplir los cuatro años que se le permiten.

Jimena Abejón alarga así el legado iniciado por sus padres: Pedro Abejón, experimentado extécnico del Grupo, y la exjugadora Rosa Fuertes. Comenta que "en casa siempre se respiró baloncesto" y ahora le toca seguir el camino iniciado por su hermana Candela. Mientras, comparte vestuario con su gemela Valeria en el Ascensores Tresa-Basket Mar, equipo que ha hecho los deberes hasta el momento, pero del que espera un punto más en la segunda vuelta ya que "empezamos con mal pie porque nos llevó un tiempo acoplarnos, pero ahora soy optimista, vamos por el buen camino para lograr más victorias". Será su último objetivo antes de dar el salto a la prestigiosa NCAA para vivir su sueño.