El Real Madrid está pendiente de la evolución de Cristiano Ronaldo, su principal arma para tumbar al Barcelona en el clásico del sábado (13 horas, Santiago Bernabéu, beIN LaLiga). Y es que el astro portugués no formó parte por segundo día consecutivo del grupo en el entrenamiento que ayer el equipo merengue realizó en las instalaciones de la ciudad deportiva de Valdebebas. Quien sí se reincorporó al trabajo con el resto de sus compañeros fue Karim Benzema, muy criticado en las últimas semanas por su escasa aportación a la estadística goleadora del equipo blanco, y que ya se encuentra en perfectas condiciones para disputar el clásico del fútbol español después de que el martes se ejercitase en solitario en el gimnasio.

Pero lo que realmente preocupa al madridismo es que a tres días del clásico la gran ausencia en los entrenamientos sigue siendo Cristiano Ronaldo, que no ha vuelto a entrenar desde la conquista del Mundial de Clubes. Estuvo al margen del grupo realizando ejercicios en solitario. El club eludió concretar si el luso sufre algún tipo de molestia, aunque diversas fuentes señalan que no se ha entrenado por precaución.

En el segundo día de entrenamientos de cara al partido ante el Barcelona, Zidane contó con los canteranos Álvaro Tejero y los porteros juveniles Moha y Diego Altube, en una sesión que estuvo marcada por la alta intensidad en el esfuerzo de los madridistas en el trabajo físico que precedió a los ejercicios de posesión y presión más los partidos en espacios reducidos.

Mientras, los jugadores del Barça regresaron ayer al trabajo para continuar preparando el partido en el Bernabéu. Jordi Alba y Arda Turan lo hicieron fuera del grupo. Alba, a priori, tiene asegurado un puesto en el once titular del equipo azulgrana que dispute el encuentro contra el Real Madrid, mientras que para el centrocampista turco, esa posibilidad es mínima. Valverde ya sabe que no podrá contar con los lesionados Umtiti y Alcácer. Deulofeu tampoco entrenó ya que se encuentra acelerando su recuperación de la distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda para llegar al sábado.

El espectacular año blanco. Florentino Pérez aseguró ayer que "el equipo ha tenido un año espectacular" y que a pesar de los cinco títulos logrados por el equipo que entrena Zidane en los últimos doce meses en el Real Madrid "no hay lugar para la autocomplacencia. En este club siempre queremos más, nuestra ambición es insaciable".