El Real Madrid afrontará el 2018 con una desventaja de 14 puntos, provisionales hasta que dispute el 21 de febrero su partido aplazado con el Leganés en Butarque, contra el Barcelona, una distancia jamás remontada en la historia del campeonato, pero que en esta última década el equipo madridista ya amenazó, sin éxito, con enjugarla.

Así, en la campaña 2008-2009, el Madrid cerró el 2008 con una desventaja de 12 puntos sobre el Barça de Guardiola. Schuster había sido destituido y Juande Ramos el elegido para relevarle. Los madridistas fueron capaces de encadenar 18 partidos sin perder, con 17 victorias y un empate (Atlético) para llegar al Clásico del Bernabéu con cuatro puntos de desventaja y cinco jornadas por disputarse. Ahí se quedó la épica del conjunto de Juande Ramos, zarandeado ese día por su rival, que le endosó el recordado 2-6. Los culés abrieron su diferencia a los siete puntos y los merengues cerraron la Liga a nueve.

En la 2012-2013, ya con José Mourinho, el panorama era mucho peor. La derrota en La Rosaleda en el último partido del 2012 por 3-2, con la sorprendente suplencia de Casillas, provocó que el Barcelona le sacase al Madrid 16 puntos. En esta ocasión, en el último año del portugués, no hubo ni amago de reacción.

El precedente más cercano y al que más se pueden agarrar aficionados, técnico y club fue hace dos años. Zidane había llegado en lugar del destituido Rafa Benítez, pero el francés no pudo evitar que el Barça se escapase y tuviese el título encarrilado. La diferencia con las otras dos campañas mencionadas es que el Madrid estaba a 12 puntos tras perder el derbi en el Bernabéu ante el Atlético (0-1) y restaban 36. El equipo que dirigía Luis Enrique Martínez tuvo una crisis de resultados y un desgaste por la eliminatoria de 'Champions' ante el Atlético que lo apretó todo hasta la jornada final. El Barcelona no falló en Granada y se llevó la Liga por un punto de ventaja.

De hecho, la máxima cantidad de puntos que ha sido capaz de recortar el Madrid para proclamarse campeón liguero son los siete que tuvo contra la Real Sociedad en la temporada 2002-2003, con el añadido de que esta diferencia era en la séptima jornada.