El delantero Harry Kane, estrella de Inglaterra y del Tottenham, acabará 2017 como el máximo anotador del año natural en los grandes campeonatos (56), teniendo en cuenta los tantos logrados con la selección y su club, superando los 54 del barcelonista Leo Messi.

Kane, de 24 años, anotó ayer un hat-trick en el duelo de su equipo ante el Southampton (5-2) en el tradicional "Boxing Day" de la Premier League, día en que se disputó casi íntegra la jornada 20 de la liga inglesa, a expensas de que hoy juegue el Manchester City de Guardiola, que lidera la clasificación.

Messi acabará el año como segundo máximo goleador, con 54 tantos. Con uno menos, 53, cerrará 2017 Cristiano Ronaldo (Madrid y Portugal), Robert Lewandowski (Bayern de Múnich y Polonia) y Edinson Cavani (París Saint-Germain y Uruguay). "Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el fútbol durante mucho tiempo. El simple hecho de ser comparado a ellos es algo grande para mí. Me da confianza para el próximo año", admitió el delantero inglés al final del partido de ayer.

Kane abrió el marcador ante el Southampton con un remate de cabeza en boca de gol en un balón colgado al área de falta por su compañero danés Christian Eriksen. Ese tanto le sirvió para establecer un récord a nivel nacional: 37 tantos en la Premier en año natural superando así a Alan Shearer, que había logrado 36 en el año 1995. Precisamente Shearer fue uno de los que se apresuró a felicitar a Kane tras el duelo. "Has tenido un 2017 magnífico. Mereces el récord", tuiteó.

El segundo gol de Kane en el partido llegó en el minuto 39, cuando empujó un pase de la muerte de su compañero surcoreano Son Heung-Min. En el tercero, anotado en el minuto 67, Kane elevó la pelota por encima del meta rival tras una asistencia de Dele Alli. Kane no sólo ha marcado este año más goles que Messi sino que mejora su ratio de la relación tantos y goles. Kane ha necesitado 52 partidos para sus 56 goles en 2017, mientras que Messi invirtió 64 encuentros para sus 54 dianas. Lewandowski sumó sus 53 en 56 partidos, Cristiano Ronaldo en 60 y Cavani en 62. Kane finalizó décimo este año en la clasificación del Balón de Oro, que se llevó Cristiano Ronaldo.

Elogios

Además de Shearer, Kane fue ayer la estrella en Inglaterra y recibió las felicitaciones de varios históricos futbolistas. Una prueba es Gary Lineker, que le felicitó así: "El total de Messi se ha superado. Bien hecho, Harry Kane", escribió en sus redes sociales.