El Unión Financiera visita Huesca, una cancha que se le da mal, para cerrar un año maravilloso, en el que ha hecho historia ganando la Copa Princesa, su primer titulo oficial, y disputando por segunda vez unas semifinales del play-off de ascenso a la ACB. Para poder terminar un año así como se merece, los de Carles Marco tratarán de ganar hoy (21 horas) al Levitec Huesca, un rival que no se le ha dado bien históricamente. Hace dos temporadas les eliminaron en la primera ronda del play-off de ascenso y la pasada temporada les ganaron en el partido de la segunda vuelta disputado allí (77-70).

El encuentro será especial también porque se enfrentan a un entrenador muy importante en la historia del Oviedo Baloncesto, el carbayón Guillermo Arenas, que la pasada temporada rescató a los oscenses cuando todo les abocaba al descenso. Arenas fue el entrenador que ascendió al Oviedo Baloncesto a la LEB Oro y que les llevó el año siguiente hasta las semifinales del play-off de ascenso a la ACB. La pasada temporada, el ovetense ya consiguió imponerse en Huesca al Unión Financiera.

La victoria puede servir también al Unión Financiera para mantener hasta la última jornada sus opciones de clasificarse para disputar la Copa Princesa. Para lograrlo han de ganar los dos partidos que les quedan, esperar a que hoy Manresa gane a Prat, y que estos dos equipos pierdan en la última jornada. En ese caso habrá un triple empate a doce victorias (cuádruple si también se suma el Melilla) y habrá que sacar la calculadora para ver quién de los cuatro se clasifica. En ese caso el rival sería el Breogán.

Pero más allá de la Copa Princesa, lo que busca hoy el Unión Financiera es mantener su buen momento. Los ovetenses llevan tres victorias consecutivas, cinco en las seis últimas jornadas, y han dado un paso adelante muy grande. El prestigioso triunfo ante Manresa (81-76) en Pumarín y la aplastante victoria (80-57) ante el Iberostar Palma son una buena muestra de ese momento que atraviesan los de Marco. Esta última victoria provocó además la dimisión del entrenador del equipo balear, Xavi Sastre.

Pero lo de hoy será otra historia bien diferente. En primer lugar porque los ovetenses viajan con bajas importantes. Fran Cárdenas, con molestias en su rodilla derecha, se quedará en Oviedo y Kenan Karadhozic, con gripe, tampoco viaja con el equipo, aunque podría incorporarse si esta mañana se encuentra mejor y viajar con directivos del club.

Carles Marco es consciente de la dificultad de un Huesca que, como sucede con los equipos de Guillermo Arenas, defiende con mucha energía: "Tenemos que hacer las cosas muy bien y pensar en igualar a un equipo que es de los mejores defensivamente de la liga. Aprietan las líneas de pase, son agresivos, están presionando todo el partido y no se desconcentran. Tenemos que ser agresivos y seguir defendiendo bien, ya que en los últimos partidos nos hemos ayudado los unos a los otros en defensa y nos han metido menos puntos. Hay que hacer muchas cosas bien para ganar", concluye el técnico catalán.