El director deportivo del Real Avilés, Alan Menéndez, tiene por delante un duro trabajo. La Federación Asturiana de fútbol levantó ayer el veto que impedía al club blanquiazul tramitar fichas y ahora toca rehacer todo el equipo, que en estos meses se ha quedado solo con once jugadores de la primera plantilla, dos de ellos lesionados.

Uno de los primeros pasos que dará el club ahora que puede tramitar licencias, es dar la ficha del primer equipo a dos jugadores del filial, el central Santa (que también juega de lateral) y el centrocampista Marcos. Alguno de los fichajes puede llegar de los cinco jugadores franceses que están desde esta semana a prueba con el equipo. Por ejemplo, Lucas Giffard, portero, ha ganado muchos enteros para quedarse después de que Lucas Anacker se fuera cedido al Burgos el miércoles.

El portero Carlos Castro; los centrales Expósito y Domínguez; el lateral derecho Sergio Menéndez; los centrocampistas Chus, Coutado (que también juega en banda) y Carlinos; y los delanteros Luis Nuño y Anselm (que también juega en banda), además de los lesionados Thomas (central) y Adrián (centrocampista), son los jugadores que forman ahora mismo la primera plantilla blanquiazul, por lo que hace falta jugadores para varias posiciones.

El desbloqueo para reforzar el equipo se produjo después de que la Federación Asturiana diera ayer el visto bueno al acuerdo entre el Real Avilés y el exentrenador del equipo juvenil blanquiazul, Iván González, para afrontar el pago de los ocho meses de sueldo que se le adeudan. Éste era el último paso que necesitaba el club avilesino para normalizar la situación con la entidad regional, después de que esta semana también pagara la deuda de 2.600 euros que tenía con la mutualidad de futbolistas.

El exentrenador denunció hace unas semanas ante la Federación la deuda que el club mantenía con él y que viene, principalmente, de la etapa de IQ Finanzas al frente de la gestión del Real Avilés, en el momento en que comenzaron los problemas de entendimiento entre club y gestores. Según ha podido saber este periódico, el pago al entrenador no será integro en una sola vez, sino que se efectuará en plazos.

El club sigue buscando apoyo económico para poner al día el sueldo de los jugadores y solventar la temporada y, por el momento no ha aparecido. Ese será uno de los escollos que tendrá que vencer el director deportivo para encontrar jugadores para el primer equipo.