La viguesa Belén Bascoy Cao (Canicross Vigo) y el cabraliego Juanjo Somohano Peramato (Club Oriente Atletismo) resultaron campeones absolutos, en sus respectivas categorías, en la séptima edición de la San Silvestre Popular de Cangas de Onís, disputada en la tarde del pasado domingo, teniendo como protagonista a la lluvia durante buena gran parte de la prueba. Alrededor de 300 corredores participaron en la misma y todo lo recaudado en concepto de inscripciones fue a parar a la Asociación de Discapacitados “Emburria”, con sede social en la ciudad canguesa.

Juanjo Somohano no dio opciones a sus rivales, pues, desde el principio marcó un fortísimo ritmo, logrando, finalmente, el que es su tercer triunfo, tras los cosechados en 2016 y 2014) en la carrera de Cangas de Onís. En esta ocasión, el atleta del club Oriente Atletismo estuvo cerca de batir el record -lo ostenta desde la edición del año 2015 el cangués Vitorín Fernández, con 16 minutos y 15 segundos-, ya que invirtió en los 5.300 metros del trazado, con salida y meta delante de la Casa Consistoirial, un tiempo de 16 minutos y 29 segundos.

La segunda posición en la San Silvestre canguesa sonrió a otro cabraliego, Juanjo Moradiellos Arenas (La Cerezal Team), quien en la tarde del pasado viernes se había impuesto en la prueba de Pola de Lena y este domingo, tras correr en Cangas de Onís, también ganaba la San Silvestre de Cabrales, en su localidad natal, redondeando un gran fin de año deportivo en 2017. El pódium masculino lo completó el cangués Pablo Sierra González (Grupo Montaña Peña Santa), tercer clasificado en la general absoluta.

En chicas la victoria fue para una gallega, Belén Bascoy (Canicross Vigo), que ya había sido segunda en el año 2015, por delante de las canguesas Celia Somoano Hedreño y Blanca Prada Blanco, segunda y tercera, respectivamente. La viguesa empleó en el recorrido 21 minutos y 10 segundos. Además, a un lado el correspondiente trofeo, se llevó como premio un queso de Cabrales Deneminación de Origen Protegida; en tanto, el campeón masculino, Juanjo Somohano, resultó agraciado con un jamón serrano gentileza de la Caja Rural.

Una de las anécdotas registradas en la San Silvestre de 2017 vino a ser la participación de una familia andaluza, los Serrano Romero, con sus camisetas blancas serigrafiadas, quienes se desplazaron desde Jerez de la Frontera para despedir el año en Cangas de Onís y aprovecharon para tomar parte en la prueba. “Hacía 28 años que habíamos estado en Cangas”, rememoraba el patriarca, que no tiene ningún vínculo con Asturias, pero bien que despidieron el año a casi 750 kilómetros de distancia de su lugar de residencia.

En categoría juvenil masculina las tres primeras plazas se las repartieron Eloy Palacios, Iván Remis y Juan Santori; en cadetes masculino, Daniel Cimadevilla (Piloña.Deporte), Lucas Acuña y Miguel González; y en cadete femenina, Carla Corral, Clara Pérez y Lisa Robledo.