A falta de confirmación oficial, todo parece apuntar a que el recorrido de la próxima Vuelta Ciclista a España tendrá tres salidas en el Principado de Asturias, desde Candás, Oviedo y Cangas de Onís, así como dos finales en alto, en los Lagos de Covadonga y Les Praeres de Nava.

El pasado mes de julio, el director general de la Vuelta, Javier Guillén, fue el pregonero del Festival de la Sidra de Nava, ocasión que aprovecharon los miembros del Club Navastur y el alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli, para llevarle a conocer la ascensión a Les Praeres. La organización de la Vuelta buscaba una cima inédita en Asturias y ésta, situada en el centro de la región, podría encajar en sus planes.

El hecho de que Juan Cañal estuviera en Nimes presenciando la salida y varias etapas de la pasada Vuelta a España lleva a pensar que la ascensión naveta estará en el recorrido del 2018. Otro detalle fue la ascensión a finales de diciembre de personas vinculadas con la organización, como Fernando Escartín (actualmente director técnico de la Vuelta), Kiko García (responsable de Radio Vuelta), Pedro Delgado (comentarista de Televisión Española) y el ciclista asturiano Iván García Cortina.

Les Praeres de Nava se encuentra en la Sierra de Peñamayor y se llega a su cima desde el pueblo de Piloñeta. Son en total cinco kilómetros y medio de ascensión, con tramos que superan el 15 por ciento de desnivel, y una pendiente media por encima del 12 por ciento. La cima naveta se sumará a los Lagos como una de las llegadas importantes en Asturias.

El Gobierno del Principado apuesta un año más por la llegada a la mítica cima de los Lagos de Covadonga, para hacerla coincidir con las actividades que se van a desarrollar durante 2018 para celebrar los centenarios de Covadonga. Más de 80 actos litúrgicos, culturales, deportivos e institucionales se dedicarán al centenario de la coronación de la Santina, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, tres acontecimientos que Principado, Diócesis de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís han aunado bajo el lema "Centenarios de Covadonga 2018". El final de etapa de la Vuelta encaja a la perfección dentro de los acontecimientos deportivos que pretenden organizarse en Covadonga a lo largo de este año.

El próximo sábado 13 de enero Unipublic presentará oficialmente el recorrido de la Vuelta 2018. El Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) servirá de escenario para oficializar el trazado de la 73 edición de La Vuelta.

En una gala, retransmitida en directo por Teledeporte a partir de las 11.30 horas, la organización anunciará las localidades por las que pasarán las 21 etapas de la edición 2018, que arrancará el 25 de agosto desde el Centre Pompidou de Málaga y finalizará el 16 de septiembre en Madrid.