Cuando se vieron las caras en la primera jornada de Liga, el Sporting B y el Gernika aún no sabían con precisión cuáles serían sus pretensiones a estas alturas de la temporada. La inicial les situaba como dos conjuntos para pelear por la permanencia, pero los resultados les han puesto en una posición más jugosa. El filial sportinguista se encuentra en una privilegiada segunda plaza, con los deberes hechos y con el sueño de pelear por un bonito premio, pero le espera en Urbieta (17 horas), un conjunto vasco en plena evolución y que ha escalado a la sexta plaza.

El cuadro de José Alberto López se encontrará con un obstáculo de altura, ya que el Gernika es uno de los equipos más en forma de la categoría, firmando una sola derrota en sus últimos doce encuentros. Pero al filial le apasionan los retos difíciles y el duelo en Urbieta lo es. Además, las bajas golpean al conjunto gijonés, por lo que el técnico ha tirado del equipo juvenil para completar su convocatoria. Un virus se instaló durante la semana en el vestuario rojiblanco y ha elevado hasta nueve las bajas para esta ocasión.

Juan Rodríguez y Nacho Méndez (éste último con minutos ante el Córdoba) se encuentran en la dinámica del primer equipo. Sí estará ante el Gernika el defensa Carlos Cordero, que no dispuso de minutos en El Molinón. A ellos se suma la larga lista de lesionados que encabeza con un problema en el pubis Cristian Salvador y al que le siguen Sanabria, Javi Benítez, Pelayo, Mateo, Ander Alday y Bertín. La lista podría haber sido mayor incluso debido a que Isma Cerro y Claudio se han recuperado a tiempo de un virus. Con este panorama, José Alberto López ha citado a los juveniles Guillermo y Pelayo Morilla, que esperarán su oportunidad desde el banquillo. "Hubo un virus en el vestuario que nos ha afectado mucho para trabajar de cara a este partido, ha sido una semana complicada", indicó el técnico sportinguista.

Lo previsible es que el técnico apueste por un once formado por: Dani Martín; Adri Montoro, Víctor Ruiz, Carlos Cordero, Ramón; Pedro, Cayarga; Isma Cerro, Pablo Fernández, Álvaro Traver; y Claudio. Además de los jugadores juveniles, la lista se completa con Christian Joel, Berto Espeso e Isma Aizpiri. Con estos condicionantes, el filial gijonés luchará por sumar un nuevo triunfo lejos de Mareo, donde firma unos números que asustan.

Por su parte, el Gernika se ha asentado como un equipo rocoso y extremadamente sólido en defensa, donde apenas concede oportunidades a su rival. En ella se encuentra el exrojiblanco Jon Carracedo, que capitanea al equipo blanquinegro. En esta ocasión, el cuadro vasco pierde a los lesionados Altamira y Arego, mientras que Quintana ha causado baja en sus filas. "Se trata de un Gernika es un equipo que junto con nosotros es la sorpresa de la temporada, cuenta con un equipo con mucha experiencia, con jugadores curtidos en la categoría, muy físicos y un terreno de juego sintético que condiciona", reflejó.

El técnico se aferra a la imagen mostrada por su equipo en esta superficie en el pasado, pero es consciente de que su equipo necesitará una adaptación. Tampoco se excusa en las numerosas ausencias que castigan al Sporting B en esta oportunidad ya que considera que "intentaremos sacar el mejor equipo disponible y los que salgan van a dar la cara para intentar conseguir algo positivo como siempre".

En esa tesitura, el filial sportinguista tratará de ampliar al nuevo año su espléndida trayectoria durante el 2017, con ascenso incluido. "Fue un año para el filial excelente, ojalá que, como mínimo, en el 2018 obtengamos los mismos resultados", confesó esperanzado y creyendo en las grandes posibilidades de los suyos. La primera jornada del año pondrá a prueba el fondo de armario no solo de su equipo, sino también del equipo juvenil, con varios jugadores con la posibilidad de debutar. Con el arbitraje del navarro Recio Moreno, el filial tratará de imponerse a las circunstancias y al temporal para sumar un triunfo de renombre.