El piloto austriaco Matthias Walkner (KTM) se ha colocado líder en la categoría de motos del Rally Dakar 2018 tras adjudicarse la décima etapa de la prueba, disputada entre las localidades argentinas de Salta y Belén sobre 373 kilómetros de especial, mientras que el español Carlos Sainz (Peugeot) mantuvo la primera posición en coches tras acabar tercero la jornada.

En motos, Walkner -tercero hasta este martes- aprovechó a la perfección el abandono del francés Adrien Van Beveren, que chocó su Yamaha a tres kilómetros de la meta. La organización del Dakar explicó que el piloto galo intentó reanudar la marcha, pero estaba "grogui" y fue imposible continuar en liza.

De esta forma, Walkner se sitúa primero con 39 minutos y 42 segundos de ventaja sobre el español Joan Barreda, que asciende tres posiciones tras la marejada vivida en el Dakar en este décimo capítulo. Muchos de los favoritos tuvieron problemas con la navegación y el castellonense no pudo librarse. Pese a haber ascendido posiciones ha perdido tiempo respecto a la primera posición.

La tercera plaza en la clasificación general es para el argentino Kevin Benavides (-41:23) y la cuarta es para el también español Gerard Farrés (Himoinsa), que se encuentra a 47:46 del liderato en su última experiencia en el Dakar en las dos ruedas.

Por su parte, en coches, Peterhansel volvió a demostrar su idilio con los trazados argentinos. Lejos de las dunas peruanas y del problema con sus amortiguadores que le dejaron tres horas parado, 'Monsieur Dakar' ganó por segunda etapa consecutiva para situarse segundo en la general en detrimento del catarí Nasser Al-Attiyah.

El francés necesitó 4:43:46 para llevarse el triunfo en Belén y aventajó en ocho minutos al sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y en 13.07 a Carlos Sainz, quien se repuso a la perfección de la sanción recibida este lunes por la organización. El madrileño ha perdido algo de tiempo, pero sigue gozando de una buena renta al frente de la tabla.

De esta forma, el bicampeón español de rallys cuenta con 50 minutos y 35 segundos de colchón sobre Peterhansel. La tercera posición es para Al-Attiyah, a una hora, 12 minutos y 15 segundos de Sainz. Este miércoles el Dakar llega a Chilecito tras casi 500 kms de recorrido, 280 de especial.