La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Correr de la mano

Johnny Menéndez y Gilberto Suárez son la primera pareja surgida del programa "Comparte tu energía" que participará en una carrera

Johnny Menéndez y Gilberto Suárez, ayer, en la playa de San Lorenzo antes de un entrenamiento. LNE

Johnny Menéndez y Gilberto Suárez participarán el próximo domingo en los 10 kilómetros Oviedo-Las Caldas. Ellos son la primera pareja surgida a través de la plataforma puesta en marcha por la empresa EDP, y que recibe el nombre de "Comparte tu energía", a través de la cual voluntarios se ofrecen para actuar como guías de personas ciegas que quieran participar en carreras o simplemente salir a correr.

"Ya salimos a entrenar en tres ocasiones", señala el deportista invidente Johnny Menéndez, un atleta no que es nuevo en estas lides, pero que ahora ha encontrado en Gilberto Suárez el complemento ideal para seguir corriendo. Suárez es un deportista habitual que ha participado en el Ironman de Zurich o en el medio Ironman de Bahrein. "Esta plataforma de EDP es un proyecto enriquecedor ya que te permite compartir entrenamientos con otras personas con las que incluso te llegas a hacer amigo", señala Gilberto a punto de iniciar un entrenamiento por la playa de San Lorenzo junto a Johnny. La compenetración es importante y de ahí que los dos estén preparando la carrera en Las Caldas desde hace tiempo. "Comparte tu energía" tiene un padrino muy especial: el ex campeón del mundo Martín Fiz, que no solo avala el programa sino que participa en el mismo como guía del invidente Pablo Cantero. Johnny incrementó su actividad atlética hace tres años a raíz de su jubilación y ya ha participado en carreras de 5.000 y 10.000 metros con diversos guías. La próxima será la Oviedo-Las Caldas con la que está muy ilusionado. En mente tiene otras pruebas de más envergadura. "Me están liando para que haga cosas más grandes como carreras de montaña", reconoce entre risas Johnny sin descartar ni mucho menos ponerse a ello.

"Hasta ahora solo entrenaba por asfalto y por el 'kilometrín'", manifiesta este atleta invidente que también tiene palabras de elogio para esta iniciativa: "Es un proyecto rico en todos los aspectos porque une a la gente".

El programa está abierto para toda España y en Asturias cuenta ya con un centenar de inscritos, entre ellos cuatro invidentes. "Comparte tu energía" nació en el año 2017 gracias a la colaboración entre EDP, la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, y desde su creación ya supera las 2.000 personas inscritas. En estos momentos son alrededor de 50 parejas atleta-guía las que comparten entrenamientos y competiciones. Johnny y Gilberto será la primera asturiana que participe en una carrera. El programa, además, corre con los gastos de inscripción de ambos en aquellas pruebas que patrocina EDP en toda España, y que serán alrededor de 30 a lo largo del presente año.

El programa ya ha saltado fronteras y atletas de Inglaterra o Argentina, por ejemplo, ya han solicitado que se instaure también en sus países.

Compartir el artículo

stats