La cuarta edición de la Farinato Race llega este fin de semana cargada de novedades. La primera será hoy mismo con la celebración de una prueba no competitiva para escolares de 6 a 11 años en la que tomarán parte alumnos de los colegios Pinzales y el Llano y que dará comienzo a las 10 de la mañana.

El sábado, desde las 15.30 horas, tendrán lugar los duelos farinatos (enfrentamientos directos) y el Family Day en el que tomarán parte equipos formados por familias y una competición juvenil para chicos y chicas de 13 a 16 años. Por último, el día fuerte será el domingo con la participación de la mayor parte de inscritos, alrededor de 2.000. En estas pruebas está otra de las novedades, ya que por primera vez habrá equipos representativos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado: Guardia Civil, Policia Nacional, Bomberos y también uno en representación del acuartelamiento Cabo Noval.

La de Gijón será la primera prueba del año y como en las ediciones precedentes tendrá lugar en el parque de Los Pericones, donde se ha instalado un circuito muy exigente en el que habrá obstáculos nuevos que aumentarán incluso la dificultad habitual de los mismos, como adelantó el cabeza visible de la organización, Rubén Morán. El 34 por ciento de los inscritos son mujeres que han entrado con mucha fuerza a practicar este deporte, el 56 por ciento procede de fuera de Asturias e incluso hay un 2 por ciento de extranjeros que se desplazan a Gijón para tomar parte en la competición.

Otra de las novedades será la existencia de duchas de campaña que desplaza el Ejército desde Valladolid, lo que será muy bien recibido por los participantes que así se evitan el tener que limpiarse a golpe de manguera como hasta ahora. La Farinato Race está concienciada con el medio ambiente y destinará parte del dinero de las inscripciones a plantar árboles para luchar contra el CO2. El objetivo marcado para este año es plantar 500.