En principio se trata de un sueño, pero a veces las ilusiones se hacen realidad. Sin ir más lejos, el concejo de Cangas de Onís lleva algún tiempo suspirando por contar con una etapa del Tour de Francia con final en los Lagos de Covadonga. No es una cosa nueva, aunque recientes gestiones desplegadas con algún que otro organismo, recabando apoyos en la presentación de la Vuelta Ciclista a España, días atrás, en la localidad malagueña de Estepona, han vuelto a poner en el candelero esa pretensión del Ayuntamiento que preside el popular José Manuel González Castro.

"Hemos sondeado, aunque informalmente, a algún que otro organismo planteándoles la posibilidad de traer una etapa del Tour de Francia a los Lagos. Queremos que si algún día el Tour llega aquí, que sea a los Lagos de Covadonga", manifestó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el concejal responsable del área de Deportes en el Consistorio de Cangas de Onís, Agustín García Alonso, quien asistió en representación del Ayuntamiento al acto de presentación oficial del recorrido de la Vuelta a España de este año fechas pasadas en la malagueña ciudad de Estepona. La Federación de Ciclismo de Asturias, entre otras instituciones, tiene constancia de las gestiones que se han desplegado a lo largo de los últimos meses por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís para tratar de hacer realidad ese "sueño" de contar con un final de etapa del Tour de Francia en los míticos Lagos de Covadonga, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. "No nos preocupa que la posible competencia de otros lugares, porque creemos que los Lagos es la etapa por excelencia. Lo normal y lógico, si se llega a lograr esa etapa del Tour, es que sea con final en los Lagos", apuntó Agustín García.

Entre tanto, el final de etapa en los Lagos de Covadonga, tras la ausencia de la anterior edición, arribará a estos lares el próximo 9 de septiembre, procedente de Ribera de Arriba, con motivo de la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, siendo uno de los perfiles más duros para el pelotón, con 185,5 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado por encima de los 4.000 metros, incluyendo subir dos veces el Alto del Mirador del Fito. Además, vendrá a coincidir con la triple efemérides que tendrá lugar en el concejo de Cangas de Onís a lo largo del actual ejercicio de 2018. La última vez que La Vuelta subió a los Lagos fue el 29 de agosto de 2016, cuya etapa partió de Lugones y con arco de meta en el área de servicio de Buferrera.

Sin salida en la Vuelta

Una vez más la ciudad canguesa se quedará sin ser salida de la siguiente etapa de la Vuelta, tras el consabido final en los Lagos, algo que viene ocurriendo desde la edición del año 2007, cuando puso rumbo a la localidad cántabra de Reinosa. La urbe canguesa hasta la fecha fue en veinte ocasiones salida de etapa de la ronda española, en el periodo 1974-2007, y con anterioridad en otras cuatro oportunidades (1974, 1976, 1978 y 2003). En este 2018, el lunes 10 de septiembre, después del "etapón" de los Lagos, se llevará a cabo la jornada de descanso para, al día siguiente, reanudarse la carrera en Santillana del Mar (Cantabria).