Una nueva edición de la Costa Trail, la tercera, calienta motores. La organización, que corre a cargo del Team Obaya, abre mañana miércoles el período de inscripciones para una carrera que tendrá lugar el próximo 31 de marzo y forma parte del circuito de Carreras Populares de Asturias, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Se trata de una carrera de montaña que se celebra por la costa gijonesa aprovechando que la baja mar deja al descubierto amplias zonas de pedreros, además de algunos repechos costeros que la hacen tan dura como las que se celebran en plena montaña.

El Costa Trail llega este año con algunas novedades. La primera es que habrá varias carreras destinadas a los niños con diferentes distancias de acuerdo a la edad de cada uno, será la Peque Costa Trail. Estas carreras tendrán lugar el mismo día que la prueba grande sobre el arenal de San Lorenzo, y todos los niños que completen el recorrido recibirán un trofeo que acredite su participación.

Además de las dos distancias habituales en las ediciones anteriores, 10 y 19 kilómetros, este año habrá otra de 8 kilómetros para "andarines" y que no tendrá carácter competitivo.

Como en ediciones precedentes, las carreras de 10 y 19 kilómetros tienen un cupo máximo de 450 inscritos entre los dos recorridos y la edad mínima para poder participar es de 18 años. A ellos habrá que añadir los niños, con lo que la organización espera rondar los 800 participantes. La organización ha establecido cuatro categorías: junior, promesas, senior y veteranos, que a su vez se dividen en dos grupos de edad.

El recorrido dará comienzo en La Escalerona, donde también estará situada la meta, y los participantes partirán en dirección este cruzando el río Piles para atravesar una amplia zona de pedreros hasta el camping de Deva, continuando por la senda costera hasta la playa de Peñarrubia y desde ahí, también en prolongada cuesta arriba, hasta el parque de La Providencia, lugar de retorno de la carrera de 10 kilómetros. Los participantes en la larga seguirán por la senda costera hasta la playa de La Ñora, desde donde se ascenderá atravesando una zona de bosque hasta la senda de La Llorea, donde está situado el punto de retorno hasta La Escalerona.