El asturiano Raúl Entrerríos fue el primer jugador español de balonmano en levantar el trofeo de campeón de Europa tras ganar a Suecia en la final. Fue al quinto intento y tras un campeonato en el que para el asturiano "la fortaleza de este equipo es la unión".

- ¿Sabe mejor el título europeo tras no haber podido estar en los Juegos Olímpicos?

-Veníamos de una situación delicada. No haber estado en los Juegos fue muy duro para el grupo porque llevábamos una gran trayectoria. El deporte nos dio otra oportunidad y conseguimos el Campeonato de Europa, así que es un doble motivo de felicidad.

- ¿Cuál fue el momento más delicado del campeonato?

-Nos hemos centrado en el día a día en un campeonato en el que hubo mucha igualdad. Quizá tras haber perdido contra Eslovenia, porque nos dejó en una situación que nos obligaba a ganar a Alemania, que era la actual campeona de Europa, era un partido decisivo y conseguimos ganarlo con un gran partido.

- Se sobrepusieron a varias lesiones.

-Hemos tenido varias bajas, pero la fortaleza de este grupo es que cuando hay dificultades todos arrimamos el hombro y así ha sido en cada partido.

- Insiste en que la clave estuvo en la unión del grupo.

-Porque es así. Nuestro fuerte es el grupo, hay mucha química y eso es algo que siempre hemos tenido claro y se nota. El resultado fue que volvemos a casa con un Campeonato de Europa.

- España es campeona de Europa absoluta, campeona del mundo junior y subcampeona del mundo juvenil, el relevo parece asegurado.

-Es muy importante que estos resultados se vayan dando, no solo nosotros que somos un poco la imagen más representativa, sino que la base también logre esos triunfos porque significa que se está haciendo bien. Todo esto es muy positivo, pero hay que seguir trabajando para que los resultados sigan siendo buenos que, por otra parte, son los que se merece el balonmano español.

- Si hay mimbres ¿qué le falta a la Liga española para mejorar?

-Estamos trabajando mucho para ello. Por nuestra parte intentando lograr buenos resultados, hay que seguir trabajando a nivel de club y de federaciones. Está claro que el proceso no es de un día para otro ni va a ser sencillo, pero poco a poco deseo que la Liga vaya siendo cada vez mejor.

- El balonmano en Asturias vuelve a estar en crisis.

-No tenemos la suerte de poder mantener un club en la élite de manera continua. Estamos luchando sobre sobrevivir. Algunos años con el Naranco y luego con el Gijón Jovellanos conseguimos tener equipos en Asobal y eso es fundamental para la base. El balonmano en Asturias necesita un mayor apoyo económico que de estabilidad a los clubes.

- Este Campeonato de Europa da la clasificación para el próximo Mundial, ¿estará en él Raúl Entrerríos?

-Habrá que verlo. Físicamente estoy bien, pero ahora estoy disfrutando de cada momento y tras este campeonato es lo que tengo en la cabeza.