La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la igualdad por bandera

Exfutbolistas del Sporting y el Oviedo, aún en activo en otros clubes, pronostican un duelo muy parejo entre dos buenos rivales | Jorge Meré y Nacho Cases seguirán el partido desde Alemania y Chipre; Mata lo verá en Inglaterra, y Adrián, en el Tartiere

"Veo un partido muy reñido porque los dos equipos están en buena forma y siendo un derbi ambos van a salir a competir muy fuerte". Jorge Meré, ovetense y sportinguista, resume en una sola frase la esencia del análisis de estos seis ilustres futbolistas asturianos que formaron en el Sporting o en el Oviedo y que atienden la llamada de LA NUEVA ESPAÑA para analizar el derbi de máxima rivalidad regional. La alineación es de lujo e incluye a algunos primeros espadas del fútbol internacional. El bando rojiblanco busca el control del juego con los centrocampistas Javi Fuego (Villarreal) y Nacho Cases (AEK Larnaca) y se protege con el joven central del Colonia Jorge Meré. La propuesta azul es netamente ofensiva con los delanteros Juan Mata (Manchester United) y Adrián López (Deportivo de La Coruña) y con el centrocampista del Albacete Pelayo Novo llegando desde segunda línea.

"Es muy complicado decir un resultado para el derbi, son partidos muy igualados. Diría que un 1-0 con gol de Toché", el bando azul golpea primero con un pronóstico decidido de Juan Mata, su máximo exponente. Los rojiblancos, como buenos centrocampistas, elaboran más sus argumentos, pero Nacho Cases nunca ha desaprovechado la oportunidad de llegar al área: "Creo que el Sporting va a ganar porque tiene mejores jugadores, pero es fútbol y se gana en el campo. Jugando futurólogo veo un partido de pocos goles y definido por una acción individual o a balón parado". Los rojiblancos no se atreven a dar un resultado.

Lo que sí comparten los dos bandos es el diagnóstico respecto al tipo de encuentro que se verá. También hay un punto de nostalgia por no poder tomar parte en el choque. "Es un partidazo porque hace muchos años que no vivimos este partido en el Tartiere y tanto los jugadores como la afición y el estadio van a estar espectaculares", pronostica Adrián López. El delantero tevergano del Deportivo de La Coruña no podrá jugar el choque pero anuncia su presencia en el Carlos Tartiere. "Yo voy a estar allí también, me escaparé y estaré animando como uno más", anuncia antes de pronosticar un "2-0 con goles de Toché y Saúl, que sería un resultado espectacular, seguiríamos siendo un equipo sólido".

La buena dinámica con que llega el Oviedo no intimida a los rojiblancos. El poleso Javi Fuego avisa de que "en un derbi no influye ni la clasificación ni las dinámicas de cada equipo, es un partido muy especial". El flamante fichaje del Villarreal hace una loa a favor del fútbol asturiano: "Ojalá a final de temporada quede el Sporting por encima del Oviedo, pero ojalá que los dos equipos estén pronto en Primera, a poder ser el año que viene". Javi Fuego es el único de los seis que ha disputado un derbi (fuera de los duelos entre el filial rojiblanco y el primer equipo azul que también jugaron Nacho Cases y Jorge Meré) lo hizo en un amistoso de verano. "Recuerdo muchos derbis desde ir de niño con mi padre y mi hermano a El Molinón, hasta poder jugar alguno con el Sporting B o en pretemporada en un torneo jugado en El Molinón", detalla con cierto toque de nostalgia.

Aunque desde el sector azul se incide en el buen momento del Oviedo como un buen sostén para el optimismo. Sin embargo, Pelayo Novo, jugador del Albacete, que tuvo a Baraja como entrenador en el Elche desliza un aviso de prudencia. "El Oviedo lleva en un buen momento al derbi, pero en estos partidos importa poco la forma en la que llegues porque se iguala todo", arranca antes de detallar que "el equipo de Baraja, al que conozco bien, es un equipo muy compacto y va a frenar bien las contras del Oviedo. Y el Sporting va a tener dificultades para atacar la defensa de cinco".

El benjamín de este selecto grupo Jorge Meré, que ayer se estrenó como goleador en el Colonia alemán, se muestra convencido de que "el Sporting va a ir a sacar los tres puntos fuera de casa que es su asignatura pendiente y va a intentar aprovechar la oportunidad de reivindicarse en el derbi porque Oviedo es el mejor escenario posible para volver a ganar fuera".

Adrián López no hace concesiones y pone de parapeto el gran momento de los azules: "Veo al Oviedo muy bien, hace ya unos cuantos partidos que lleva una dinámica muy buena, está siendo muy sólido y arriba es un equipo que siempre hace goles".

Sale al cruce Javi Fuego que defiende que el Sporting también llega al choque en un buen momento. "Creo que el Sporting afronta el derbi en buenas condiciones después de la victoria ante el Nàstic y aprovechando el buen momento de hombres como Mariño, Sergio, Carmona o Santos", señala el centrocampista.

Estos seis grandes exponentes de la cantera de futbolistas asturianos dejan claros los términos en los que hay que vivir un derbi. Cada uno defiende sus colores y apuesta por la victoria de su equipo, pero al tiempo reconocen los méritos del rival y sueñan con un derbi en Primera.

Compartir el artículo

stats