El maltrecho césped del Tartiere contará con refuerzos para el derbi de mañana, domingo (18.00 horas). El Ayuntamiento de Oviedo reclutará a 24 operarios para tratar de achicar el agua de la lluvia que se prevé que caiga en tromba sobre el terreno de juego a lo largo de este fin de semana. Son los efectivos que le había solicitado el Real Oviedo -y que el club estima que se precisarán- para evitar por todos los medios que el encuentro tenga que suspenderse. Aunque en eso será el colegiado, el cántabro José Antonio López Toca, que llegará hoy a la ciudad, el que tenga la última palabra. Los operarios no podrán trabajar hasta mañana domingo.

Las previsiones meteorológicas para el día del partido no escampan. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que hay un 100 por ciento de posibilidades de que llueva y de que lo haga en abundancia. La temperatura, además, será fría. El termómetro no pasará de los siete grados y la mínima bajara hasta tres grados. El césped estaba ayer menos encharcado que el jueves.

La concejala ovetense de Infraestructuras, Ana Rivas, explicó que seis de los 24 operarios que actuarán sobre el verde pertenecen a la plantilla de Naturgreen, la compañía concesionaria del mantenimiento de la hierba del Tartiere. El resto pertenece a la empresa Absa-Perica, que es la que tiene adjudicado el contrato para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio ovetense. "El Oviedo nos ha dicho que ellos ya tienen los medios (rodillos y demás material para tratar de absorber el agua acumulada) y nosotros les aportaremos el personal para evitar a toda costa los problemas", destacó la edil. "Achicar el agua acumulada podría llevar horas", señaló.

El Real Oviedo activó ayer toda la maquinaria para tratar de evitar que el temporal que azota el norte de la península Ibérica durante estos días siga castigando al campo municipal ovetense. Miembros de la compañía Jarpa, que se encarga del mantenimiento de los campos de El Requexón (además de los de Mareo y El Molinón), estuvieron examinando por la mañana el estado en el que se encontraba el césped. Antes de que llegara la ayuda municipal, se había barajado que fueran los operarios de esta empresa, vinculada a la Cooperativa de Agricultores de Gijón, la que se encargara de achicar el agua acumulada en el campo. Fuentes de Jarpa, incluso, apuntaron que estaban en disposición de movilizar para ese día a quince operarios, todos los que tiene en nómina. Finalmente, según confirmó Ana Rivas, la ayuda de Jarpa no será necesaria ya que será el Ayuntamiento el que aporte toda la mano de obra que el club carbayón estima que se va a necesitar.

El Oviedo ya tuvo que echar mano de esta compañía en la previa del partido contra Osasuna, con el correspondiente recargo para las arcas azules, un partido que estuvo a un paso de suspenderse debido a la tromba de agua que había caído sobre la capital asturiana. Los azules ganaron 1-0 (gol de Diegui). El club carbayón quiere evitar con estos refuerzos que la lluvia agüe el partido.