Un circuito inédito junto a la ría naviega, cubierto prácticamente en su totalidad por hierba y que se adentra entre pinares, acogerá hoy sábado el Campeonato de Asturias absoluto de campo a través para atletas federados y escolares. Se celebrará desde las 9.45 horas hasta las 13.50 en Navia, en los alrededores del campo de futbol de la localidad occidental.

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días propiciarán que un recorrido en teoría rápido se transforme por obra del barro en uno más lento, lo que abrirá un poco más el abanico de favoritos en las pruebas a disputar. Sin embargo, en la absoluta pocos dudan de que el triunfo parece destinado en el apartado masculino a Moha Bakkali (Universidad), tras la baja por lesión de David Ginzo. En categoría femenina, Paula González (Gijón) se perfila como ganadora si la atleta local Lucía Álvarez (Occidente) no se lo impide.

El número de inscritos supera los 1.600, contando las categorías escolares y la prueba de "Veiga de Arenas" decidirá también a los ganadores del Gran Premio asturiano de cross, suma de las diferentes pruebas (Lugones,Tineo, Avilés, Perlora). La distancia a disputar en la categoría reina femenina y masculina será de 10.000 metros y la salida de las carreras está prevista a las 10.40 y 13.50 horas, respectivamente.

Por otra parte, mañana, con salida en Lugo, a partir de las 11 horas, y meta en Posada de Llanera, la I edición de la "Llanera 10 k-Renault Uría Motor " tomará el relevo sobre el asfalto de la exitosa y extinta media maratón del concejo central. Y las pistas gijonesas de Las Mestas albergarán el campeonato de Asturias de jabalina de invierno y habrá un control federativo, desde las 10 de la mañana.