El año del centenario está resultado una auténtica pesadilla para el Caudal. El equipo es colista del grupo II de Segunda B y, tras la derrota del pasado domingo ante el Logroñés, la plaza de promoción queda a diez puntos pero es que los catorce puntos que suman los blanquinegros es la peor marca de la entidad en la categoría de bronce del fútbol nacional cuando se cumple la vigésimo quinta jornada.

El Caudal, a lo largo de sus cien años de vida, ha militado un total de catorce temporadas en Segunda B desde que en el curso 1976-77 la Federación Española decidiera reestructurar el fútbol nacional apareciendo esta división. En estos catorce cursos ha descendido en seis, a expensas de lo que pase esta campaña, pero nunca había sumado sólo 14 puntos en la jornada vigésimo quinta. Sólo en el curso 1978-79 el equipo tenía menos, trece, pero cabe recordar que en aquella época las victorias se cuantificaban con dos puntos y no tres como es desde la campaña 1994-1995. Aquel equipo que comenzó dirigiendo José Ramón Fuertes y acabó bajo la tutela de Margil hubiera computado 18 puntos con una Liga de tres puntos pues había ganado cinco duelos y empatado tres.

En otras campañas con descensos siempre había sumado más de los catorce puntos actuales como es el caso de 1987-88 cuando de la mano de Elías Noval el equipo bajó tras el ascenso de un año antes de la mano de Carlos García Cuervo pero en la jornada vigésimo quinta contaban con 20 puntos que serían 27 con una Liga de tres puntos.

En la historia más reciente, ya con triunfos de tres puntos, el equipo contaba con mejores registros. En el curso 2001-02 cuando José Luis Quirós era el técnico los mierenses contaban con 23 puntos pese a que acabaron en Tercera con Paco Bedriñana como técnico en las últimas jornadas. Dos campañas más tarde, la 2001-02, en la vigésimo quinta jornada sumaban 17 puntos con Bobes como técnico en el año del ascenso administrativo por el descenso a Tercera del Real Oviedo. En la 2010-11 con Paco Fernández al frente del equipo sumaban 26 puntos para descender en la promoción con el Conquense y en el último descenso en la Liga 2013-14 sumaban 21 puntos que no privaron de descender en otros "play-out" contra el Atlético de Madrid B.

Charla centenario

El actual Caudal cuenta con los peores registros en Segunda B pero el club sigue trabajando en los actos de su centenario y esta tarde, a las 19 horas en la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta, se realizará una charla-coloquio titulada "Los primeros derbis del fútbol mierense". Una evento en el que participarán varios ex jugadores del cuadro blanquinegro como Cesarín y Graciano además del ex del Santa Marina Luisito y ele x jugador y técnico de Caudal y Turón, Pepín Palacios.