El Athletic Club superó este jueves al Spartak Moscú (1-3) en el Stadion Spartak de la gélida capital rusa y toma una gran ventaja en esta eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, que pudo ser todavía mayor, que deberá confirmar en San Mamés tras una mejora en su imagen y juego.

La irregularidad en La Liga y el mal arranque en esta Liga Europa no se presentaron en Moscú, donde la nieve que cayó durante el partido no congeló a los 'leones' sino a unos locales que fueron la presa. El 0-3 al descanso dejaba muy encarado el duelo para los del Kuko Ziganda y, por contra, los rusos se fueron al vestuario entre pitos de su afición.

Quizá sí pagó la inactividad un Spartak que no juega un partido oficial desde diciembre, por el parón invernal de la liga rusa, pero lo cierto es que el Athletic rememoró sus mejores noches europeas liderado por el 'Rey León' Aritz Aduriz, que batalló sin descanso hasta marcar dos goles en sendos zarpazos.

Goles en momentos clave ambos, el primero para abrir la lata y el segundo que llegó cuando el Spartak tomaba la iniciativa en el juego. Pero más letal todavía fue el 0-3, obra de Mikel Rico si bien la UEFA se lo anota en propia puerta a Kutepov, que no atinó a despejar el tiro del centrocampista bilbaíno. El gol de Luiz Adriano recortó la diferencia, pero poco más.

Ya en el descuento, Sabin Merino falló el 1-4 en una clarísima ocasión en que en el mano a mano superó al guardameta Rebrov pero no atinó entre los tres palos. Hubiera sido la 'puntilla' a un partido y quizá a la eliminatoria, que de todos modos está más que decantada hacia un Athletic Club que, salvo catástrofe en San Mamés, tiene todo de cara para estar en los octavos de final de esta Liga Europa.

Si lo logran será gracias a un Aduriz que suma siete goles en sendos partidos en la competición. En el primer de esta fría tarde-noche en Moscú llegó en la primera aproximación al área del Athletic. El delantero, en una buena acción personal en la que engañó y superó con una finta la salida de Rebrov, adelantó a los bilbaínos para celebrar sus 37 años.

Y cuando peor lo estaba pasando el Athletic, con un Spartak Moscú tocado por el primer gol y que empezaba a recuperarse, una falta directa botada por Markel Susaeta dio en la barrera y el balón quedó mordido, suelto y perfecto para un Aduriz que, listo, firmó su doblete con un toque preciso que engañó al portero.

La pizarra de Ziganda funcionó, pues el 0-3 llegó tras una falta indirecta y con jugada ensayada. Williams recibió en el lateral del área pequeña, engañó a Rebrov y un defensor y su centro sobre la línea de gol fue despejado, pero Mikel Rico recogió el rechace y remató para, con la fortuna de que Kutepov no atinara a desviar el balón, marcar el tercero justo antes del descanso.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: SPARTAK MOSCÚ, 1 - ATHLETIC CLUB, 3 (0-3, al descanso).

SPARTAK MOSCÚ: Rebrov; Eschenko, Tasci, Kutepov, Kombarov; Fernando, Glushakov (Hanni, min.75); Zobnin, Melgarejo (Zé Luís, min.58), Promes; y Luiz Adriano.

ATHLETIC CLUB: Herrerín; De Marcos, Yeray, Etxeita, Lekue; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta (San José, min.70), Raúl García, Williams (Sabin Merino, min.83); y Aduriz.

GOLES

0-1, min.22, Aduriz.

0-2, min.39, Aduriz.

0-3, min.45+1, Kutepov, en propia puerta.

1-3, min.60, Luiz Adriano.

ÁRBITRO: Benoit Bastien (FRA). Amonestó a Kutepov (min.37), Zobnin (min.55) y Luiz Adriano (min.67) en el Spartak Moscú y a Raúl García (min.15), Etxeita (min.56) en el Athletic Club.

ESTADIO: Stadion Spartak.