La Real Sociedad no pudo pasar del empate ante el Red Bull Salzburgo (2-2) en la ida de dieciseisavos de final de la Europa League, merced a un partido excelso del canterano donostiarra Álvaro Odriozola, que firmó el primero de la noche, pero que contrarrestó el japonés Takumi Minamino en el tiempo extra cuando todo parecía visto para sentencia a falta de 10 minutos.

Los de Eusebio Sacristán no levantan cabeza tampoco en Europa. Pese a su reacción con un partido sublime de Odriozola, que firmó su primer gol europeo, el tanto de Minamino en el minuto 94 echó por tierra el trabajo realista ante un equipo austriaco que solo había recibido un gol en los seis partidos de la fase de grupos y que encajó dos en Anoeta.

El cuadro 'txuri-urdin' empezó presionando arriba y volcado en ataque abriendo los costados. El debutante Héctor Moreno y el capitán Xabi Prieto tuvieron su oportunidad con la cabeza. No estuvivieron acertados y los austriacos se fueron estirando y saliendo del acoso para asomarse por la portería de Rulli con la velocidad de Hwang Hee-chan.

La Real no concretó y lo pagó de la forma más inverosímil. Saque de esquina que el meta argentino no calcula bien por alto y Oyarzabal, sin tiempo para reaccionar, despejó hacia su propia portería. El gol sentó como un jarro de fría a los 'txuri urdines', que estaban siendo superiores ante un Salzburgo sólido, bien replegado y sin conceder espacios.

Los de casa se recompusieron y en un córner casi encuentran el premio. Jon Bautista remató con todo pero se encontró con Alex Walke y en el rebote Juanmi golpeó el balón en un defensor. Los de Eusebio finalizaron mejor el primer tiempo y continuaron la misma dinámica en la reanudación, donde si encontraron el tanto con un golazo de Odriozola, caño incluido, después del posible 0-2, que desbarató Rulli.

En el tramo final, Januzaj, que ingresó al verde tras el descanso, metió una marcha más al partido y revitalizó a los suyos por banda izquierda. Precisamente el belga fue el encargado de dar a la Real una ventaja momentánea de cara a los últimos segundos.

Pero el Salzburgo no había dicho su última palabra y despertó a tiempo con la entrada de Minamino. El japonés firmó el tanto del empate en el tiempo extra tras la internada en el área de Stefan Lainer para condenar a la Real y llevarse un meritorio empate de cara a la vuelta.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 2 - SALZBURGO, 2 (0-1, al descanso).

REAL SOCIEDAD: Rulli; Odriozola, Llorente, Moreno (Elustondo, min.76), Rodrigues; Illarramendi, Zubeldía, Oyarzabal, Xabi Prieto; Bautista (Aguirretxe, min.68) y Juanmi (Januzaj, min.46).

SALZBURGO: Walke; Lainer, Ramalho (Pongracic, min.71), Caleta-Car, Ulmer; Samassékou, Yabo (Minamino, min.76), Haidara, Schlager; Hwang (Guldbrandsen, min.46) y Dabbur.

GOLES

0 - 1, min.27, Oyarzabal, en propia puerta.

1 - 1, min.57, Odriozola.

2 - 1, min.80, Januzaj.

2 - 2, min.94, Minamino.

ÁRBITRO: Bobby Madden (ESC). Amonestó con cartulina amarilla a Rulli (min.28), Illarramendi (min.36), Moreno (min.41), Xabi Prieto (min.72) y Elustondo (min.83) por la Real Sociedad y a Hwang (min.41), Ramalho (min.60), Samassékou (min.62), Yabo (min.75), Caleta-Car (min.79) y Dabbur (min.83) por el Salzburgo.

ESTADIO: Anoeta, 19.790 espectadores.