Si se da por buena la historia, casi el tópico, Mareo acoge el duelo entre las dos escuelas de fútbol más prestigiosas del panorama nacional. Es, en todo caso, un partido atípico, entre dos filiales que llaman con insistencia a la puerta del fútbol profesional. Los guajes de José Alberto defienden el liderato y tratan de recuperar el paso tras los últimos tropiezos que han reducido su ritmo de anotación a un punto de los últimos seis. Los cachorros, por su parte, vigilan de cerca los puestos del play-off de ascenso, sin descartar ninguna posibilidad.

Podría decirse que buena parte del futuro del fútbol español se verá las caras este mediodía en Mareo, donde se anuncia la presencia masiva de ojeadores, secretarios técnicos, representantes y cazatalentos al por mayor. Un duelo entre los filiales del Sporting y del Athletic es siempre un partido que apetece ver.

José Alberto López mantendrá la duda hasta última hora de Adri Montoro, lateral derecho que ya ha debutado con el primer equipo. Por precaución, el técnico ha confeccionado una lista con veinte futbolistas en la que se incluyen al lateral diestro catalán y a los tres porteros y de la que habrá que hacer dos descartes. Se quedan fuera el lesionado Isma Aizpiri y el tocado Bertín, ambos por problemas físicos. Esta vez no hay hueco para los juveniles.

Con la excepción de Juan Rodríguez, movilizado por Baraja para la batalla de Lorca, y a la espera de ver cómo se encuentra Adri Montoro, el técnico del filial puede formar un equipo muy parecido a su once de gala. Al menos, sobre el papel.

El filial rojiblanco encara la cita de esta tarde con sus exámenes superados con nota. Su gran rival será precisamente la enorme expectativa que ha logrado generar este equipo. El mayor reto, precisamente, es mantener el ritmo que ha impuesto el filial y que ha sorprendido incluso a los grandes de la categoría, históricos como el Racing de Santander o el Mirandés, con los que el Sporting B intenta conservar una distancia de seguridad.

La alineación más probable del filial rojiblanco sería la formada por Dani Martín; Adri Montoro, Víctor Ruiz, Carlos Cordero, Ramón; Nacho Méndez; Cayarga, Pedro Díaz, Cristian Salvador, Isma Cerro y Claudio. Si el lateral derecho catalán no estuviera en condiciones de jugar, Ramón pasaría a la derecha y Berto Espeso entraría en el lateral izquierdo para volver a formar la defensa de los cuatro jugadores zurdos.

Caudal y Lealtad, fuera

Los otros dos representantes asturianos en el fútbol de bronce encaran dos complicadas salidas esta semana ante aspirantes al play-off de ascenso. El Lealtad apura sus opción de escapar de la zona de peligro en un complicada visita a Las Gaunas (17 horas), donde intentará sorprender al Logroñés, cuarto clasificado. Por su parte, el entrenador gijonés Josu Uribe intentará hacer reaccionar al colista Caudal que juega a domicilio ante el filial de la Real Sociedad B (18 horas). El conjunto vasco no pierde de vista la zona alta de la clasificación.