La zona VIP de la Segunda División, donde por el momento está el Oviedo y aspira a entrar el Sporting, sufrió esta jornada un apretón importante. Tres de los seis primeros no consiguieron ganar, comprimiendo la tabla de tal manera que los cinco perseguidores del Huesca (líder, 55 puntos) que habitan en los puestos nobles están en un pañuelo de tres puntos: el Rayo Vallecano, segundo, 47 puntos. El Numancia, sexto, 44. Entre medias, el Oviedo, quinto (45); Granada, cuarto (46) y Cádiz, tercero (47). A un partido de entrar en el último tercio de competición, la Segunda está que arde. Y más que estará.

Los dos aspirantes asturianos empataron a cero esta jornada, pero el punto, por el comportamiento de terceros, le acabó siendo más rentable al Oviedo (45) que al Sporting (40). Los azules, quintos, finalizaron ayer un peldaño más cerca del ascenso directo (a dos del Rayo Vallecano) de lo que estaban hace una semana. Por contra, el Sporting, décimo, se alejó un punto más del play-off y terminó a cuatro del Numancia.

De un vistazo, la trayectoria de ambos equipos en estas 27 jornadas revela altibajos en uno y otro, más prolongados en el equipo rojiblanco. También cierta igualdad, más allá de los cinco puntos (y el gol-average) que separan a uno y otro. Por ejemplo, la distancia máxima entre los dos fue de ocho puntos. En la primera vuelta se los sacó el Sporting al Oviedo, y en la segunda, los azules a los rojiblancos. A diferencia del Sporting, que llegó a ir líder en el amanecer de la Liga, el Oviedo nunca acabó una jornada en ascenso directo. La estadística es también algo pareja. El Oviedo tiene 12 victorias, sólo una más que el Sporting. La diferencia está en las derrotas: mientras los de Baraja han perdido un tercio de los partidos (9 de 27), los de Anquela sólo cayeron en seis. Otro dato que revela igualdad es la diferencia de goles: 39 a favor por 29 en contra el Oviedo (+10) y 37 a favor por 17 en contra el Sporting (+10).

El calendario que viene deja también un matiz importante. El Oviedo jugará 8 de los 15 duelos que restan en el Tartiere, con visitas complicadas como Pamplona. El Sporting, al revés: 8 fuera (entre ellos Huesca y Cádiz) y siete en casa.