La atleta gijonesa Beatriz Álvarez logró este fin de semana la medalla de plata en el Campeonato de España de 3.000 metros en pista cubierta, con una marca de 9:10:35, que mejora el récord de Asturias en casi 9 segundos, una marca que databa de 1999.

"No me lo esperaba en absoluto. Iba sexta en el ranking y mi objetivo era mejorar mi marca personal en esa distancia, que era de 9:31. Pero este año me encuentro muy bien de forma y me dijeron que lo podía conseguir", reconoce. Además, la marca de Beatriz supone rebajar nada menos que en 21 segundos su anterior registro personal. "Los 9:31 los tenía desde hacía tiempo y los había repetido la semana pasada en el mitin de Madrid. En esa carrera mi objetivo sólo era hacer la mínima para el Campeonato de España, así que no salí muy fuerte, fui más bien conservadora. Pero llegué bien y sabía que estaba en mi mano bajar de 9:31, aunque 9:10 no me lo esperaba" manifiesta la atleta del Universidad.

Este registro no le hace variar sus planes para esta temporada. "Voy un poco al día. Este fin de semana tengo el Campeonato de España de clubes de cross, que es en Gijón y quiero hacer un buen puesto para el equipo. Será complicado porque va a haber mucho barro, que se me da bien. Dentro de dos semanas es el Campeonato de España cross por selecciones autonómicas, y ahí también busco un buen puesto, aunque es de 10 kilómetros y no he corrido ninguno de esa distancia", señala.

Tras la temporada de cross, Beatriz afronta la de pista, en la que espera "mejorar la marca de 1.500. Me gustaría bajar de 4:20 y, al aire libre, en 5.000, también". El fuerte de la asturiana son los 5.000 metros, "es la prueba en la que puedo mejorar más, aunque también me gustan los 1.500, pero no soy tan rápida como para esta distancia".

Al inicio de curso, Beatriz se trasladó a Madrid para realizar un máster en Psicología Deportiva, carrera que finalizó en la Universidad de Oviedo. Esto supone que cambió también de entrenador. Tras muchas temporadas con Marcos Peón, ahora está con Juan del Campo y Martín Berlanas. "Al principio me ahogaba un poco por la altura, que se nota en Madrid, pero ya estoy acostumbrada. Los entrenamientos son similares porque los tres utilizan métodos muy parecidos".