"Partido horroroso para el espectador porque cuando te juegas la vida por abajo fútbol hay poco y nervios muchos, y que no ganó nadie porque los dos equipos estuvieron francamente mal". Las declaraciones del entrenador del Condal, Daniel Roces, reflejan a la perfección lo que fue un partido que ni Avilés ni Condal podían perder porque están en el mismo borde del abismo y que ninguno de los dos tuvo el atrevimiento de arriesgar para ganar.

Los diez primeros minutos fueron de tanteo y la primera ocasión llegó a los doce minutos para Natan, que se llevó un gran balón por la derecha tras pase de Rueda y se plantó ante Borja Piquero, que acertó a sacar el brazo izquierdo en su ángulo corto y envió a córner. Con veinte minutos cumplidos, el bagaje atacante local era un saque de esquina, mientras que el Condal era el dueño del balón. Y es que el 4-3-3 de Daniel Roces se imponía al 4-2-3-1 de Xiel.

El gol local llegó en el 34 en una contra iniciada por Jairo en el centro con pase en profundidad a Coutado que se fue directo a portería y batió a Chema por la izquierda de tiro raso. Fue la mejor noticia posible para un Avilés con poca iniciativa en ataque que estaba siendo dominado.

La alegría local duró cinco minutos porque en el 39 empató el Condal en un córner de Rueda por la izquierda. El balón botó ante la muralla de defensas y atacantes y se coló en la portería de un tapado Piquero. El Avilés desperdiciaba una vez más la ventaja y el partido volvía a empezar.

El portero avilesino neutralizó bien un tiro de Natan en el minuto 44 y sin más novedad los dos equipos se fueron a los vestuarios dejando toda la incertidumbre para el segundo tiempo.

La pausa dio un poco de aire al Avilés, que en los primeros minutos mostró algo más ambición y energía, aunque el Condal siguió con su juego buscando la portería de Borja Piquero, sobre todo a balón parado, y pronto volvió a recuperar el control.

El partido se rompió a falta de media hora, con los dos equipos con las líneas muy separadas y en un campo de las dimensiones del Suárez Puerta el descontrol es una situación peligrosa para ambos. La mejor contra la montó Coutado para el Avilés, pero el centro de Jairo Huerta desde la izquierda no encontró rematador. El mismo Jairo tuvo el segundo local en el 70 después de sortear a varios defensas tras combinación entre Coutado y Balsera al borde del área, pero su disparo cruzado se perdió junto a la cepa del poste derecho de Chema.

Las espadas estaban en todo lo alto a falta de veinte minutos. No había juego, pero sí emoción y nervios por lo mucho que se jugaban los dos equipos. Cumplido el minuto 90, Rueda lanzó una peligrosa falta desde la izquierda que se fue muy cerca del palo izquierdo de Borja Piquero y el Condal tomó el mando en los últimos minutos creando mucho peligro a balón parado, pero el marcador ya no se movió.

El empate favorece a los de Noreña, que mantienen la diferencia de cuatro puntos con los avilesinos en el desesperado intento de los dos equipos de dejar a cinco rivales por detrás para salvarse, mientras que el Avilés vuelve al descenso directo tras la victoria de ayer del Lugones ante el Industrial. Y el próximo domingo (12.00 horas) visita en El Florán a un exultante San Martín, que ayer ganó (0-1) al Colunga y se aleja el peligro.