"Tras empatarnos el Condal en la primera parte sólo cinco minutos después de marcar nosotros, nos fuimos al vestuario cabizbajos y nos salieron un poco los fantasmas del Gijón Industrial, que la semana pasada en el segundo tiempo nos metió tres". La confesión del portero, Borja Piquero, explica en parte los motivos por los que el Avilés está en descenso directo, a cuatro puntos de la salvación, después de sumar 24 en las 28 jornadas disputadas.

Y es que, al margen de todos los problemas que sufrió el club en pretemporada que retrasaron la formación de la plantilla, una explicación a la delicada situación del decano del fútbol asturiano es la dificultad que tiene el equipo a la hora de mantener un resultado favorable. De hecho, los blanquiazules se adelantaron en los cinco últimos partidos, pero los rivales les empataron muy pronto y sólo pudieron ganar uno (3-0), al Lugones en casa.

La mala racha empezó con el Marino en Miramar (4-1). Anselm puso en 0-1 en el minuto 31, pero los luanquinos empataron nada más empezar el segundo tiempo (minuto 47) con un tanto del exblanquiazul Cayarga, y a partir de ahí todo fue fácil para los de Oli. El Colunga llegó al Suárez Puerta con una racha negativa de ocho partidos sin victoria y parecía que el gol de Domínguez a los 26 minutos podía ser una losa imposible de superar, pero los del ex director general del Avilés, José Luis Rodríguez, empataron con un tanto de Zuku en la última jugada del primer tiempo en un fallo defensivo y en el segundo fueron muy superiores (1-3).

En Santa Cruz se repitió la historia. Marcó Luis Nuño en el 25 y los locales empataron dos minutos después con un gol de Nicieza para arrollar (4-1) en la segunda parte. La historia parecía tener continuidad el pasado domingo en el Suárez Puerta ante el Condal, un rival directo por la salvación, tras marcar Coutado en el 34 y empatar Rueda en el 39, pero en esta ocasión los de Xiel hicieron piña en el vestuario y afrontaron el segundo tiempo más concentrados que en los partidos anteriores y tuvieron más ocasiones.

El próximo compromiso es el domingo (12.00 horas) en El Florán contra el San Martín del exentrenador avilesino Chiqui de Paz, un equipo que en la primera vuelta llegó colista al Suárez Puerta y se llevó el partido con un contundente 1-3 que propició la dimisión del técnico, Iván Palacios, y llegada de Xiel. Una vuelta más tarde, es el Avilés el que llega con urgencias ante un rival que a raíz de ganar en Avilés levantó el vuelo y ocupa una cómoda posición en la zona media de la tabla. El último partido en casa lo solventó con un gran triunfo (2-0) ante el Marino, entonces líder, y el domingo ganó (0-1) en Colunga.