El concejo de Llanes está de luto por el fallecimiento, a los 73 años, de José Ignacio Balmori Avín, "Zazo", aparejador municipal durante 37 años y hombre fuertemente vinculado al fútbol: el Urraca CF, del que era el socio número dos, y el Real Oviedo fueron los equipos de su vida, y de hecho fue presidente del conjunto de la Corredoria durante 25 años. En la actualidad, tras su jubilación en el año 2011, era el presidente de la Peña Azul de Llanes, colectivo que ayudó a fundar en la temporada 2010-2011.

La noticia de su deceso, tras no poder superar una grave enfermedad, cayó como un jarro de agua fría en todos los rincones del municipio a primera hora de la tarde. Todos quienes le trataron en vida recordaban ayer su bondad, su generosidad y su implicación en todo lo que hacía.

Nacido en la localidad de Bricia en 1945, tras completar sus estudios en Madrid ejerció como profesor de Dibujo y de Física y Química en el Instituto de Llanes, antes de entrar en 1974 en el Ayuntamiento, donde trabajó como aparejador en la oficina de Obras y Urbanismo. Julio Canteli, actual vigilante de obras del Ayuntamiento y su compañero de trabajo durante años, le recordaba como un padre: "Cuando entré al Ayuntamiento me acogió con los brazos abiertos. Era una magnífica persona y compañero".

La afición de su hija Claudia por el atletismo ligó a Zazo con el Club Oriente Atletismo. Ayer su presidente, Paco Martínez, aseguraba que fue una persona clave a la hora de construir de la pista de Posada, así como para lograr patrocinadores. "Estaba siempre dispuesto a ayudar en lo que hiciera falta", señaló. El funeral será hoy a las 17.30 horas en la iglesia de Posada.