El Avilés está al borde del descenso a Preferente por primera vez desde la fusión en julio 1983 porque en los tres últimos meses sólo pudo sumar cuatro puntos, tres en febrero al ganar (3-0) al Lugones y uno en el primer partido de marzo al empatar (1-1) con el Condal en el Suárez Puerta. Una posible explicación es que el equipo vive desde el principio en una permanente pretemporada por la continua salida y entrada de jugadores.

El técnico, José Luis Díaz, Xiel, tenía armado un equipo a mediados de diciembre que logró dos victorias consecutivas ante el Llanera (1-0) y el Mosconia (1-2), pero se fueron, sobre todo por los impagos, Vázquez, Adama, Chus, Sergio Menéndez, el portero Lucas Anacker, que fue cedido al Burgos (Segunda B) y Carlinos, que probó en Tailandia, y el equipo se quedó sin efectivos. Fonso ya se había ido a finales de noviembre.

La llegada de nueve refuerzos entre diciembre y enero normalizó la situación hasta formar una plantilla con 20 jugadores, pero cuando se empezaba a hacer equipo llegaron las lesiones de hombres llamados a ser importantes, como Mathieu, Gastón y ahora Nico Pandiani, y Xiel tuvo que volver a empezar.

Enero fue un mes especialmente negro con cuatro derrotas, una de ellas ante el Siero en el Suárez Puerta (0-1), un rival directo que empezó a salir del pozo con este triunfo como había sucedido en la primera vuelta con el San Martín (1-3). La goleada encajada ante L'Entregu (4-0) también hizo mucho daño porque el equipo no dio buena imagen. Febrero empezó con otra decepción ante el Colunga (1-3), pero llegó la única victoria en tres meses ante el Lugones (3-0), una inyección de moral que no tuvo continuidad al encajar otra goleada (4-1) frente al Gijón Industrial en otro partido para olvidar.

El equipo no reaccionó en marzo y sólo pudo empatar (1-1) ante el Condal, otro rival directo por la permanencia. El mes se saldó, hasta ahora, con la derrota ante el San Martín (1-0) en un partido que el equipo mereció más, y la goleada (1-4) ante un Llanes que no dio opciones.

La situación está muy complicada, máxime teniendo en cuenta que tiene auténticas finales ante rivales directos como Valdesoto, Roces y Llanera, más el Ceares que está bien situado, y debe recibir en el Suárez Puerta al Langreo, Oviedo B, Covadonga, todos de la zona alta, y al Mosconia para cerrar el año.