El Marino cedió un empate el pasado domingo ante el Langreo (1-1) tras igualar Quero en la segunda parte el gol de Héctor que adelantó a los visitantes en el primer tiempo, pero las sensaciones fueron muy buenas y en el mismo vestuario de Miramar, aún sin pasar por la ducha, el equipo se marcó como reto conseguir los seis puntos de los dos próximos partidos (Roces y Oviedo B) para acabar líder el mes de marzo y afrontar los seis últimos partidos en el primer puesto y tratar de mantenerlo hasta el final.

Es al mismo tiempo un reto y una motivación porque el equipo luanquín siempre logró el ascenso cuando acabó primero en la Liga de Tercera (temporadas 2000 y 2001 y 2010-2011) y el objetivo es dar continuidad a la historia este año.

Y los dos partidos tienen trampa. El primero será el sábado (18.15 horas) en el campo de Covadonga (Gijón) contra el colista Roces, que está a diez puntos de la salvación que marca el Lugones (sin contar los posibles descensos desde Segunda B ni ascensos) y que apura sus últimas opciones de mantener la categoría a falta de ocho jornadas. Los gijoneses no ganan desde el 3-0 al Valdesoto del 17 de diciembre, pero empataron dos de los tres últimos partidos (Siero fuera y L'Entregu en casa) y el partido contra los favoritos siempre motiva más.

Los luanquinos no se plantean otro resultado que la victoria para optar al liderato contra el Oviedo B, que visitará Miramar el Jueves Santo, a las 12 horas después de recibir el próximo domingo en El Requexón al siempre complicado Tuilla. El partido entre los dos primeros de la tabla no será decisivo, pero un triunfo de cualquiera de los dos puede marcar la pelea por el título.

El Marino, no obstante, ya subió en otras dos ocasiones a Segunda B sin ser primero: en la temporada 1995-96 como tercero (el líder fue el Titánico de Laviana y segundo el Oviedo B), y en la 2003-04, que quedó cuarto con el Oviedo campeón, por delante de Oviedo ACF y Sporting B, y fue el único asturiano en subir. Sólo en tres de las ocasiones en que se metió en el play-off con el actual formato no subió: en las temporadas 1993-94 (fue cuarto tras Caudal, Siero y Lealtad), en la 2009-2010 (segundo tras el Caudal), y en la 2005-2006 (cuarto superado por Caudal, Langreo y Avilés).