Los más jóvenes (8 y 9 años) son los que más triunfos dan al fútbol asturiano. La selección regional de fútbol sala benjamín masculino se proclamó ayer campeona de España tras derrotar en la final a la de Madrid en el Campeonato de España de selecciones autonómicas disputado el pasado fin de semana en la localidad extremeña de Montijo (Badajoz). Es el noveno título del Principado en esta categoría, tras cuatro años de sequía. La selección asturiana alineó inicialmente a Raúl (Xeitosa), Unai (Marino de Luanco), Álvaro (Veriña), Koke (Veriña) y Enzo (Oviedo). También jugaron Víctor, Yago y Villa (Sporting), Alex (Covadonga), Marcos (Oviedo), Asur (Vallobín) y Rubén (Asunción).

Los asturianos golearon a los madrileños (1-4) en un pabellón abarrotado. Los tantos los anotaron Koke (Veriña), Villa (2) (Sporting) y Álvaro (Veriña). Asturias había ganado en la semifinal a Galicia por 7-1, y en las dos eliminatorias previas a Aragón (6-1) y a Andalucía (9-2). Los números no pueden ser más elocuentes: cuatro partidos, cuatro victorias, 26 goles a favor y cinco en contra. Vuelve a reinar en el fútbol sala benjamín cuatro años después de su último título, conseguido en El Ejido.

Asturias impuso su juego desde el inicio encerrando en su propia área a Madrid, que afrontó el encuentro prudencia. El primer gol llegó a los cinco minutos. Enzo robó un balón y la jugada la culminó Koke. Tres minutos después, Villa hacía el segundo. Con 0-2 se llegó al descanso. La reanudación dejó un partido similar, con buena circulación en el juego de Asturias. Villa marcó el tercero tras robar un balón en mitad de la cancha al portero madrileño que había iniciado un ataque a la desesperada. Ese gol dio la puntilla a Madrid, que sin embargo reaccionó con el tanto del honor, anotado por Tomás. Álvaro cerró el partido con el cuarto que redondeó un triunfo a lo campeón.