El praviano José A. Suárez "Cohete" disputará el campeonato de España de rallyes (CERA) 2018 con un "i20 R5", el coche de competición que usa la marca surcoreana Hyundai en los campeonatos nacionales europeos. Suárez, que llevaba casi un mes gestionando los diferentes apoyos necesarios, cerró el acuerdo con Hyundai España y con Asturdai, el distribuidor asturiano.

Al programa en los rallyes españoles, Suárez añadirá tres carreras del campeonato del Mundo de la especialidad. Suárez, campeón de España de rallyes de tierra, subcampeón del mundo junior y campeón de la 208 Rally Cup francesa, iniciará la temporada en Córdoba (rallye Sierra Morena) a mitad de abril.

El piloto asturiano, que en 2016 y 2017 condujo para el equipo francés Peugeot en la categoría WRC2 del campeonato del mundo y Europa, es en la actualidad el español con mayor proyección internacional dentro de la especialidad de rallyes. Para este programa nacional que consta de 10 rallyes por toda la geografía española, Suárez contará con el apoyo de Hyundai Motorsport, Asturias Paraíso Natural, Asturdai, RACC, Oquedo, Tangente y Foresma. Race Seven se encargará de la asistencia en carrera y del mantenimiento del coche que a partir de ahora conducirá el piloto praviano. A diferencia del resto de Hyundai i20 R5, "Cohete" Suárez montará neumáticos Michelín.

Construido meticulosamente por Hyundai Motorsport en Alzenau (Alemania), el i20 R5 es un coche derivado del modelo de serie al que se le ha incorporado una mecánica (motor, cambio, transmisiones, suspensiones y frenos) de competición, así como un interior que protege a sus ocupantes (piloto y copiloto). El peso homologado es de 1.230 kilogramos.

El i20 R5 lleva un motor de 4 cilindros con 1.6 litros de cubicaje y con turbo que rinde algo más de 285 caballos. La potencia pasa a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios Ricardo secuencial de 5 velocidades asociada a cuatro palieres, un árbol de transmisión y tres autoblocantes.

La suspensión se ha encomendado a torretas McPherson en los dos ejes y los potentes frenos ocupan el interior de unas llantas de 18 pulgadas y montan discos de freno de 355 mm de diámetro y pinzas de 4 pistones.