La representación asturiana en la 49.ª edición del Trofeo "Princesa Sofía" de vela comenzó la competición de manera muy diferente. Los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea finalizaron esta primera jornada en la décimo quinta posición en la clase 49er en la que participan nada menos que 91 barcos.

Los asturianos, que se subieron al podio en la Copa del Mundo de Miami a principios de año, empezaron muy bien con un octavo y un segundo puesto en las dos primeras regatas lo que les situó en cuarta posición pero en la tercera no pudieron mantenerse en el grupo de cabeza y acabaron décimo octavos lo que les hizo perder bastantes posiciones. Los primeros líderes son los daneses Jonas Warrer y Jakob Precht con dos primeros puestos y un décimo.

Por su parte Ángela Pumariega y Sofía Toro cerraron la primera jornada en la trigésima posición en la clase 470 en la que participan 48 embarcaciones. La pareja astur-gallega acabó en las posiciones 11 y 16 en las dos regatas disputadas. Sin embargo tanto en el caso de la clase 49er como en 470 las diferencias en la clasificación son muy pequeñas.

En esta edición del Trofeo Princesa Sofía están participando 1.215 regatistas sobre 870 embarcaciones, 71 de las cuales son españolas, en 9 clases diferentes. Esta es una de las regatas más multitudinarias de las que se disputan anualmente y en la que suelen estar presentes las mejores tripulaciones de todas las clases.