Los más de 1.400 duatletas de categorías inferiores y grupos de edad que participan en el Campeonato de España de duatlón hicieron vibrar ayer el suelo de las calles de Avilés en la primera jornada de la competición. El público se volcó con los corredores, especialmente en la carrera a pie, que transcurrió por todo el casco histórico de la ciudad en una fiesta de color. Y entre todos los duatletas, especial cariño recibió los corredores asturianos que se alzaron con un excelente bagaje en la primera jornada. La "delegación" anfitriona se alzó con un total de veinte medallas, 19 de ellas en los grupos de edad.

Entre todos los locales destacó especialmente Beatriz Tenreiro (Triatlón Santander), campeona en 35-39 años y la primera mujer en cruzar la meta en distancia estándar. En la distancia sprint hubo tres títulos, los logrados por Merche Bueres (Triatlón Santander) en 50-54 años, Fermín Rodríguez (Multideporte Oviedo) en 65-69 y Rubén Nicieza (EMC) en +80. A eso hay que añadir la plata de Carla Fernández (Oviedo) en 25-29; la de Sergio Santiago (Horizonte Gijón) y el bronce de Aurelio Díaz (Academia Civil) en 40-44; la plata para Carlos García (Triatlón Gijón) en 45-49; en 55-59, la plata de Luis Manuel Amaro (Triatlón Gijón), y en 60-64, el bronce de Faustino Ginés Menéndez (EMC Triatlón).

En la distancia estándar, los asturianos también brillaron, especialmente los que se llevaron el oro: Adela Villa (Academia Civil), en 20-24; Miguel Giraldo (Línea de Meta) en 30-34; Luis Feliz (Triatlón Gijón) en 35-39; y, en 65-69, José Muñoz (Atlético Ocle). El resto de medallas de la región en esta distancia las firmaron Arturo Bernardo (Ciclista Valles Mineros), bronce en 25-29; Jonathan Carreño (Trigijón), tercero en 30-34, y en la categoría 40-44, un bronce para Natalia Valle (Cuenca del Navia), plata para Julio Gallego (SkypiTeam) y bronce para David González (Centro Asturiano de Oviedo).

A todo ello, hay que añadir la plata que consiguió en categoría cadete la luanquina Nerea García (Náutico Narón), que se subió al primer podio de la mañana. Y es que fueron los cadetes los encargados de abrir la competición avilesina, para luego dar paso a los junior.

Junto a ellos se subieron al podio representantes de casi todas las comunidades autónomas del país, entre los que destacan los que mejor tiempo firmaron en cada distancia: Enrique Castro (San Agustín de Guadalix), en distancia estándar, y Luis Miguel Velásquez (Terras de Lugo) y Patricia García (Universitario Madrid).

Hoy la competición celebra las pruebas reinas de la competición, las de categoría élite, con la carrera femenina a las 10.45 horas y la masculina a las 12.30 horas. Antes, a las 8.15 horas será el turno del paraduatlón.