El asturiano Pedro Vázquez (Kayak Tudense) fue uno de los grandes protagonistas de la Copa de España Sprint Olímpico, clausurada a primera hora de la tarde de ayer, domingo, en aguas de Trasona (Corvera), al conquistar nada menos que tres medallas de oro. El palista de Arriondas, de 22 años, se hizo con el oro en K-2 1.000 metros junto a Rubén Millán, otra de las estrellas de la competición, con tres preseas de oro y una de bronce (K-1 1.000 metros); en K-4 1.000 metros, con Rubén, Sebastián Delgado y Roberto Rodríguez; y en K-4 500 metros, formando barco de equipo con Rubén, Roi Rodriguez y Aarón Diéguez. A todo ello debe añadirse que también se impuso en la final B de K-1 1.000 metros.

En la final de K-2 1.000 metros, la pareja astur-gallega Vázquez y Millán batió por únicamente 32 milésimas a los, a priori, máximos favoritos, el manchego Paco Cubelos y el asturiano Javier Hernanz -su segunda medalla de plata en esta Copa de España, tras la cosechada en K-1 1.000 metros-, defendiendo los colores de la UCAM (Murcia). El bronce fue para los guipuzcoanos Aitor Gorrotxategui y Telmo Fernández (SD Santiagotarrak de Irún). En quinto lugar se clasificaron Álvaro Fernández Fiuza y el maliayés Juan Oriyés (Grupo Cultura Covadonga).

En junior K-2 1.000 metros el riosellano Pablo Roza -que fue oro en K-1 1.000 metros- y el parragués Gabriel Perea (SCD Ribadesella) lograron la medalla de plata, quedándose a sólo 460 milésimas del oro, ganado por los madrileños de la Escuela de Piragüismo Aranjuez Alejandro Moreno y Adrián Muñoz. El bronce sonrió a los gallegos del Ría de Betanzos Iván Fernández y Kevin García. Cuartos quedaron los gijoneses Nel Sánchez y Diego Infiesta (Grupo Covadonga).

En senior K-4 1.000 metros, el Oviedo Kayak-La Ribera (Juan Busto, Javier López, Asley Rodriguez y Pedro Gutiérrez), estuvo en la lucha por los metales, aunque hubieron de conformarse con la cuarta plaza, superados por Kayak Tudense -oro-, Naval de Pontevedra y Zumaiako Urola Itsas. Quintos fueron los palistas de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella (Pelayo Roza, Kiko Vega, Miguel Llorens y Luis Amado Pérez). En K-4 500, medalla de plata para la tripulación del Grupo Cultura Covadonga (Álvaro Fernández Fiuza, Daniel García Barón, Juan Oriyés y Borja Prieto), por delante del Ría de Aldán -bronce- y de la Cultural de Ribadesella (con el cambio de Paco Maya por Kiko Vega), cuartos clasificados.

En la especialidad de canoa, el pixueto David Fernández Marqués (Los Gorilas de Candás) obtuvo la séptima plaza en la final senior de C-2 1.000 metros, en compañía del maliayo Rafa Zapatero; mientras que en C-4 1.000 metros, la tripulación de Los Gorilas (David, Rafa, Rubén Álvarez y Tahiché Villalba) finalizó en octava posición, regata en la que las medallas se las repartieron los barcos del Breogan de Lugo, Kayak Tudense y Piragüismo Aranjuez.

En la categoría senior mujer K-4 500 metros reseñar el séptimo puesto del Grupo Cultura Covadonga (Miriam Vega, Irene y Sofía Calvo y Celia Remis Cueva), final en la que venció el extremeño Iuxtanam Monteoro, por delante del Piragüismo Aranjuez y de las gallegas del As Torres-Romería Vikinga de Catoria. En mujer junior K-2, las canguesas Elena Hernanz San Millán y Ángela Migoya García (Piraguas Sirio-Los Cauces) acabaron novenas.

El mejor club asturiano en esta primera Copa de España Sprint Olímpico de 2018 fue el gijonés Grupo Cultura Covadonga, decimoséptimo clasificado de 85 clubes que puntuaban. La Cultural de Ribadesella acabó vigésima y Los Gorilas de Candás vigesimoquinto. El titulo recayó en la Escuela Piragüismo Aranjuez, seguido del Náutico de Sevilla y del Kayak Tudense. En esa cita, puntuable para la Liga Nacional, tomaron parte 626 palistas.