Pese al duro golpe del pasado domingo cuando el primer equipo del Caudal consumó el descenso a Tercera División, el club sigue celebrando sus cien años de vida. Dentro del ciclo de charlas-coloquio que la entidad organiza para conmemorar esta efeméride, ayer, se celebró en la Casa de la Cultura de Mieres una bajo el título de "Presidentes: altruismo, trabajo y afición" y en el que los protagonistas fueron los cinco úlltimos mandatarios del club del Hermanos Antuña. José María González "Chema", Álvaro Fernández Braga, José Antonio Ruidíaz, "Moli", Ángel Fueyo Fernández, y el actual presidente de la entidad blanquinegra, Roberto Ardura Espín, fueron los ponentes de un acto que fue moderado por Luis Pardo.

En estos cien años de vida del Caudal la entidad ha estado presidida por veinticindo personas desde que Matías Ibrán fuera el primer máximo mandatario en el año 1918. Desde Ibrán se han ido sucediendo presidentes como Ramón Antuña, quien estuvo en el cargo 29 años, o Gustavo Losa, que lo estuvo en dos décadas. Los cinco últimos presidentes pasaron, ayer, revista a sus vivencias en la Casa de la Cultura derrochando caudalismo.

José María González Álvarez "Chema" dirigió al club cinco años y fue el hombre que tomó el testigo de Gustavo Losa. El arquitecto mierense confesó que "no fue difícil suceder a Losa pues en el club se quedaron muchos directivos de la base que fueron clave". Tras Chema llegó al club Álvaro Fernández Braga, quien presidió el Caudal desde 1993 a 1997 y bajo su mandato el Caudal regresó a Segunda B en el histórico ascenso de 1997 contra el Palencia, algo que para Braga fue "marcó una época en Mieres y en el club". A Braga le sucedió un mito caudalista como es Juan Antonio Ruidiaz Álvarez, "Moli", quien estuvo al frente de la entidad desde 1997 a 2002 cuando el equipo militó siempre en Segunda B. Al de Ujo le sucedió Ángel Fueyo durante ocho temporadas hasta la llegada del actual, un Roberto Ardura quien acaba de cumplir ocho años como presidente caudalista. Y todos saben lo difícil que es ser presidente y confían que "alguien se presente a las elecciones" en que está ahora inmerso el club, de vuelta a Tercera División.