Hugo Novoa Robles, expresidente de la Federación Asturiana de Patinaje, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo que le condenó a dos años y tres meses de cárcel, según confirmó su abogado, Pelayo Menéndez, a LA NUEVA ESPAÑA. En su apelación a la Audiencia, Novoa pedirá la absolución. La actual directiva de la Federación Asturiana, que ejerció como acusación particular en contra del expresidente, también estudiará un posible recurso para solicitar que Novoa resarza a la federación económicamente.

Pelayo Menéndez, del despacho Valdés Hevia Abogados, aseguró que pedirá la absolución para su representado porque considera que "la instrucción es muy deficiente y no existe la prueba", por la que Novoa fue condenado como autor "de un delito continuado de apropiación indebida", según la sentencia firmada el pasado 6 de abril por la magistrada María Elena González.

Entre los hechos probados, María Elena González señala que tanto Hugo Novoa, como su sustituto al frente de la gestora de la federación, Marcos Castillo, "distrajeron importantes cantidades de dinero pertenecientes a la Federación de Patinaje, aprovechando su disponibilidad sobre las cuentas bancarias en que se hallaban depositadas, y las destinaron a su propio patrimonio".

Según Pelayo Menéndez, "esos gastos son de representación y proporcionados a la actividad federativa de Hugo Novoa. El daño que se infligió fue tras su salida, como reconoció el otro acusado. Y se consideró satisfecho con los 20.000 euros que consignó". El abogado considera, en todo caso, que la actuación de Novoa en la federación "carece de relevancia penal" y que el proceso "causa un daño a la imagen" de su defendido que es necesario reparar.

El actual presidente de la Federación Asturiana de Patinaje, José Polanco, aseguró que estudiará la sentencia junto al resto de miembros de su directiva, pero adelantó que "hay visos de que vamos a recurrir. En el caso de Marcos Castillo reclamábamos 26.000 euros y aceptamos la decisión de la jueza, que fijó en 20.000 la cantidad a nuestro favor. Pero a Hugo Novoa le reclamábamos 64.000 euros y en la sentencia no se establece ningún tipo de compensación".

Polanco aclara que sus denuncias contra Hugo Novoa y Marcos Castillo están totalmente fundamentadas: "En cuanto llegamos a la federación hicimos un estudio económico basándonos en los movimientos bancarias. Lo expusimos en la asamblea, que por mayoría absoluta aprobó presentar una demanda penal. Estábamos muy seguros de que habían metido la mano en la caja". Polanco y su directiva se encontraron con una deuda de 140.000 euros, que al cierre del último ejercicio se redujo a 90.000. "A costa de los deportistas", lamenta Polanco.