J. M. M.

A estas alturas de la temporada, con tres carreras disputadas, Fernando Alonso aún no había puntuado en ninguna de las tres campañas anteriores, las del trienio negro de la unión entre McLaren y Honda. Hoy en día puede presumir el asturiano de ser uno de los cinco pilotos de la parrilla que han puntuado en las tres citas que llevamos del 2018 junto a Vettel, Hamilton, Bottas y Hulkenberg. El belga Vandoorne, compañero de Alonso en la firma de Woking y que completaba la media docena que había finalizado en los puntos en las dos primeras citas, caía ayer hasta la decimotercera plaza.

Los 22 puntos acumulados por el bicampeón ovetense tras los GP de Australia, Bahrein y China (quinto, séptimo y séptimo respectivamente) le sitúan en la sexta plaza de la general provisional y ya con más puntos en el morral que los conseguidos en todo el 2017, cuando se quedó en 17 tras ser sexto en Hungría, octavo en Brasil, noveno en Abu Dhabi y Azerbaiyán y décimo en México.

Tras las veinte carreras del pasado ejercicio McLaren ocupó la penúltima plaza de la tabla de constructores con 30 puntos (los 17 de Alonso y 13 de Vandoorne) cuando este año en solo tres carreras ya suma 28 (22 y 6) sólo por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Por detrás y muy por detrás, sí, de los tres equipos que copan el podio carrera tras carrera, pero no conviene olvidar que hace sólo un año Alonso no había logrado finalizar ninguna de las tres primeras carreras y que Vandoorne sumaba a estas alturas otros dos abandonos y una decimotercera plaza en Australia.