Los premios Delfos dieron ayer el primer paso de la vigésimo sexta edición con su presentación en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. El acto contó con la presencia de Juan Quirós, presidente de la Asociación Delfos Amigos del Deporte, que organiza la concesión de los galardones; José Ramón García, director del Museo; José Manuel Vega, director de zona de Caja Rural de Asturias; Manuel Penche, pregonero de los premios, y Jorge Suárez, alcalde de Gozón.

Quirós, en su intervención, reprochó a Jorge Suárez, como representante de otros alcaldes, que no colabore en el cumplimiento del código ético del deporte, algo a lo que las administraciones están obligadas. El regidor recogió el guante y se comprometió a trabajar por cumplir ese decálogo y destacó el que se ha dedicado al comportamiento de los padres, "un buen decálogo en la política".

Manuel Penche reseñó que no hay gozoniegos entre los premiados, por lo que pidió a sus paisanos que trabajen para "proponer a alguno que seguro que hay quien lo merezca". Podría ser José Ramón García, director del museo, al que "nunca me sancionaron" como entrenador de balonmano. Deportivamente sería distinto, pues "en la piragua siempre llegaba detrás del último".