El Mavi NT jugará a las 13 horas de hoy la final de la Copa de la Reina de balonmano femenino ante al poderoso Bera Bera. Se trata de un día para la historia del equipo gijonés, primer equipo asturiano que luchará por este título. Ayer las gijonesas superaron con autoridad al Porriño, que solo apretó en los minutos finales y cuando la ventaja gijonesa era de siete goles.

Si en el partido de cuartos ante el Rocasa la portera Renata Lais había sido determinante, ante el Porriño mantuvo su nivel pero su actuación se vio eclipsada por la de su compañera Raquel Caño, autora de 12 goles, la mitad del equipo, algunos en los minutos finales en los que el Mavi NT estaba hasta con dos jugadoras menos en cancha. El Mavi NT comenzó fuerte en defensa y el Porriño no pudo marcar su primer gol hasta el minuto 7. El conjunto gijonés siempre mandó en el marcador ya que Lais estaba segura bajo palos y Caño letal en ataque. Rápidamente el Mavi NT se puso con un 5-1 que obligó al técnico gallego a pedir tiempo muerto. La charla fue efectiva porque el Porriño recortó diferencias, pero las gijonesas pusieron la directa y con un parcial de 5-0 se fueron de nuevo en el marcador, 10-5, diferencia que pudo haber sido incluso mayor pero el Mavi NT desperdició varias ataques consecutivos y al descanso se llegó con ventaja de cuatro goles, 11-7.

El equipo gallego trató durante todo el partido de frenar a Marizza Faria con una defensa 5-1 con Sara Gil muy pendiente de la central paraguaya del Mavi NT. Sin embargo nadie fue capaz de frenar a Raquel Caño que fue un puñal desde su extremo. En los primeros minutos de la segunda parte las asturianas alcanzaron por primer vez su mayor diferencia, siete goles, 18-11, que parecía ya decidía el partido.

Sin embargo el Porriño no se dio por vencido y tras la entrada de Otero en la portería y la de Dos Santos en el extremo les dio aire para intentar la remontada. Un parcial de 0-4 acercó a tres a las gallegas en los peores momentos de las gijonesas que, no obstante, nunca tuvieron una ventaja inferior a los tres goles.

El Mavi NT pasó cinco minutos sin marcar pero el Porriño también desperdició varias ocasiones por lo que las jugadoras de Diego Lafuente siempre mantuvieron un cómodo colchón. Aida Palicio rompió el parón anotador con dos goles y las aguas volvieron a su cauce. Los nervios volvieron en los últimos minutos en los que el Mavi NT se quedó con dos jugadoras menos. Pero eso no le importó a Caño que marcó otros dos goles, ni a Renata Laís que detuvo su tercer penalti de la tarde y un mano a mano con Dos Santos que hubiera apretado el marcador. "Estamos viviendo el sueño que queríamos cumplir desde hace ocho meses, está siendo una gran temporada para el equipo y el balonmano asturiano", manifestó eufórica Raquel Caño.

La final será contra el Bera Bera (13 horas), que parte como favorito. En el último partido entre ambos el equipo donostiarra necesitó de un penalti a falta de cinco segundos para ganar.