Tres golazos, dos de Enis Bardhi y uno final de José Luis Morales, encaminaron este lunes en San Mamés al Levante hacia una salvación que el equipo azulgrana roza ya con los dedos después imponerse 1-3 a un Athletic Club que abrió el marcador con otro impresionante tanto de Raúl García.

Raúl batió pronto a Oier Olazabal con un impresionante disparo desde 30 metros que se coló en el palo derecho de la meta visitante; Bardhi dio la vuelta al marcador al filo del des canso con dos espléndidos libres directos casi calcados que dejaron en mal lugar a la barrera local; y Morales cerró el marcador casi al final con una de las impresionantes cabalgadas, esa dejando un reguero de rivales por el suelo, con las que amargó la noche a la defensa local.

Con este triunfo, el Levante adquiere nueve puntos de ventaja sobre el Deportivo, el equipo que marca un descenso que aún tiene que certificar matemáticamente el Athletic, a doce puntos del conjunto coruñés con cuatro jornadas por jugarse.

Arrancó el choque con ambos equipos decididos a buscar el campo rival y la sensación de un mayor peligro de los locales, que abrieron rápido el marcador con un golazo de Raúl García. Un tremendo zapatazo de unos 30 metros que entró, inapelable, por la escuadra derecha de la meta de Oier.

Respondió rápido el Levante con una doble ocasión de Boateng que malograron Kepa, deteniendo brillantemente el disparo mano a mano, e Iñigo Martínez, rápido para impedir que el ghanés remachase el rechace del portero internacional.

Una colada del Williams a continuación en el área visitante, sin encontrar rematador, cerró lo bueno del Athletic en la primera mitad para dar paso a media hora de dominio y clara superioridad azulgrana.

Pero Koke estuvo lento e impreciso y remató suave a las manos de Kepa un rechace en la cabeza de Campaña que le dejó sólo en el punto de penalti.

Ya superado el primer cuarto de hora y entrando en el segundo tramo del primer tiempo, Kepa volvió a estar listo ante un rechace hacia su propia portería de Iturraspe y también cazó un cabezazo de Chema a un córner de Bardhi, que fue el gran protagonista en lo que quedaba hasta el descanso.

El macedonio de origen albanés dio la vuelta al marcador con dos golpes francos prácticamente calcados que alojó directamente en las mallas de Kepa.

Los dos lanzamientos, ambos al primer palo, tuvieron mucho mérito, aunque el primero dejó en mal lugar al meta local y su colocación de la barrera, y el segundo a los componentes de ese muro de contención, especialmente a Williams y Córdoba, que abrieron el espacio por el que le coló el balón ante la estatua de Kepa.

Un remate de Williams a la media vuelta nada volver de vestuarios avanzó mayores intenciones ofensivas del conjunto bilbaíno, que inició un cierto asedio sobre el área de Oier, aunque con el Levante siempre decidido a contragolpear.

Como hizo Morales en una de sus varias cabalgadas imparables que siempre acababan con la aparición 'in extremis' de Iñigo Martínez.

No fructificó la poderosa intervención de Morales y Raúl García lideró el intento de igualada local con tres ocasiones, una estrellándose en el larguero.

Otra de San José y dos más de Williams, que ahondó en su falta de gol en San Mamés, dirigieron el choque hacia un final que Luna, con una volea, y Roger, desaprovechando una contra solo ante Kepa, intentaron que fuera más apacible para su equipo.

Pero el que lo logró fue Morales, finiquitando su memorable partido con un golazo impresionante en la última de sus cabalgadas. Un enorme poderío dejando rivales y rivales por detrás, muchos en el suelo, que acabó con una sutileza, una picadita, ante el desesperado Kepa.

Fue la manera más brillante de certificar la importante victoria del Levante que puede valerle la permanencia y que hace la salvación casi quimérica para el Deportivo, que también había ganado en San Mamés hace dos jornadas.

1 - Athletic: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Mikel Rico, m.82); Susaeta (Sabin Merino, m.75), Iturraspe (Muniain, m.62), San José, Córdoba; Raúl García y Williams.

3 - Levante: Oier; Pedro López (Jason, m.78), Chema, Postigo, Luna; Coke, Jefferson Lerma, Campaña, Bardhi (Lukic, m.70); Morales y Boateng (Martí, m.83).

Goles: 1-0, m.8: Raúl García. 1-1, m.42: Bardhi. 1-2, m.44: Bardhi. 1-3, m.90: Morales.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, Raúl García, y a los visitantes Bardhi, Lerma y Jason.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga, disputado en San Mamés ante 24.587 espectadores, según datos oficiales. La peor entrada de la temporada en la Liga.