El piloto español Fernando Alonso (McLaren) se plantea como objetivo para el Gran Premio de Azerbaiyán una mejoría en la calificación que le permita llegar más tranquilo a la carrera en Bakú, donde Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) volverán a la 'escena del crimen' tras el polémico incidente que protagonizaron el año pasado.

Alonso tan solo ha necesitado tres carreras para sumar 22 puntos, cinco más de los que logró en todo el año pasado, y su racha de seis carreras seguidas en los puntos es la mejor desde que volvió a McLaren en 2015. De hecho, la última temporada ni siquiera pudo finalizar tres grandes premios seguidos.

A la espera de las mejoras que McLaren espera implementar en el Gran Premio de España, siguiente cita del calendario, el objetivo del piloto asturiano en el circuito urbano de Bakú es mejorar en la calificación, ya que esta temporada todavía no ha logrado meterse en la Q3.

La larguísima recta que caracteriza a este GP Azerbaiyán hará sufrir al MCL33, aunque Alonso ha vuelto a demostrar esta temporada su capacidad para exprimir al máximo su monoplaza. Un quinto puesto y dos séptimos así lo atestiguan, pero aspira a seguir mejorando en una temporada donde se ha planteado como objetivo conseguir algún podio.

Por su parte, Carlos Sainz (Renault), muy regular esta temporada finalizando siempre entre el noveno y el undécimo puesto, espera con ganas las novedades en su coche anunciadas por el responsable del equipo, Cyril Abiteboul, y brillar en una carrera donde su mejor resultado es el octavo puesto del año pasado tras una gran remontada.

La peor racha de Mercedes

Respecto a los equipos punteros, la actualidad viene marcada por el incierto futuro de Daniel Ricciardo, cuyo contrato con Red Bull expira a final de temporada y que viene de brillar con su triunfo en el Gran Premio de China.

Sin embargo, el australiano, ganador el año pasado en Bakú, solo es cuarto en un Mundial liderado por Vettel con nueve puntos de ventaja sobre Hamilton, antes de una carrera que le trae polémicos recuerdos. El año pasado, el alemán se enfadó con el inglés por dar un frenazo con el 'safety car' en pista y se puso a su altura antes de embestirle lateralmente.

Ambos lograron acabar pero quedaron fuera del podio, aunque dirección de carrera solo sancionó a Vettel. Ahora, el panorama parece bueno para la revancha del piloto germano, ya que en principio le favorece el diseño del circuito para buscar su tercera victoria del curso.

También tienen motivos para volver a la carga en Mercedes, ya que todavía no han sumado ni una victoria esta temporada, su peor racha desde que los monoplazas híbridos se introdujeron en 2014. Aún así, la igualdad reinante en la zona noble de la clasificación provoca que tanto Hamilton como Valtteri Bottas, tercero a 14 puntos del liderato, mantengan intactas todas sus opciones de título.