La celebración de los centenarios "Covadonga 2018" ha desembocado en una gran novedad en el trazado de la XXXI Media maratón "Ruta de la Reconquista", que organiza el Club Cangas de Onís Atletismo, pues los participantes darán en la explanada de la basílica el giro de retorno rumbo a la ciudad de Cangas de Onís, en lugar de hacerlo, como en las anteriores treinta ediciones, en la pequeña rotonda de La Escolanía. Con ello, la salida sufre otro sustancial cambio al pasar a la Avenida de Covadonga, cerca de la confluencia con la calle José Remis Ovalle, en detrimento del barrio de Prestín y el puente romano.

En la decana de ese tipo de pruebas en ruta, a disputar el próximo 26 de mayo, a las 17.30 horas, y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se prevé un cupo máximo de 1.600 participantes. Ya se han inscrito, oficialmente, casi 800 atletas cuando resta todavía un mes por delante para la gran cita atlética de la comarca oriental. El plazo de inscripción se cierra el 21 de mayo o bien cuando se alcance el cupo establecido. En la anterior edición de 2017 tomaron parte en la carrera unos 1.200 atletas por lo que en este año 2018 se espera superar con creces ese número de deportistas.

Hoy jueves tuvo lugar la presentación de la trigésima primera edición en el Museo de Covadonga, con la asistencia del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el director de la Fundación EDP y principal patrocinador, Nicanor Fernández; el gestor de comunicación de Coca-Cola, Ramón Méndez; y el presidente del Club Cangas de Onís Atletismo, entidad organizadora, José Fuente Olmo. Posteriormente, se llevó a cabo una ofrenda floral en la santa cueva, a la Santina, patrona de Asturias.

El luarqués Fernández Ginzo se impuso en la última edición de la Media maratón canguesa, invirtiendo en el recorrido de 21.097 metros un tiempo de 1 hora 10 minutos y 43 segundos, lejos del récord que ostenta desde el año 2012 el keniata James Moiben (1 hora 7´ 35"). Por su parte, en mujeres, la tinetense Verónica Pérez Rodríguez (Capol), fue la triunfadora con un registro de 1 hora 25 minutos y 8 segundos, ostentando el récord femenino (2016) la gallega Paula Mayobre González, al completar el trazado en 1 hora 18 minutos y 52 segundos.