El derbi asturiano del golf quiere este año batir récords. El torneo que mide cada año a los golfistas de La Barganiza -en Siero aunque con gran mayoría de jugadores de Oviedo-, con los gijoneses de Castiello, una pequeña Ryder Cup a la asturiana, celebra los días 5 y 6 de mayo su 21ª edición con la intención de superar los 120 participantes.

El reto anual entre los jugadores de los campos clásicos de Oviedo y Gijón busca dilucidar la supremacía regional. Hasta la fecha, Castiello se ha alzado con una docena de triunfos, mientras que La Barganiza se ha impuesto en ocho, aunque los ovetenses se han llevados las tres últimas ediciones.

El año pasado participaron 108 jugadores en las dos jornadas, pero la meta más ambiciosa es superar la participación récord, los 126 del año 2005. Para ello, la organización establecerá el orden de participación en la segunda jornada según las peticiones de los jugadores y no según la clasificación, para facilitar la agenda de los participantes.

La primera jornada tendrá como escenario La Barganiza, el sábado día 5, y la segunda vuelta se disputará en Castiello al día siguiente. La prueba fue presentada ayer por Fernando Álvarez-Lafuente y Juan Luis Sánchez, presidente y secretario de La Barganiza; Antonio Mortera, presidente de Castiello y Jaime Cueto-Felgueroso y Adolfo Pañeda, representantes de Liberbank, patrocinador de la cita.