A un mes de cumplir los 34 años, Andrés Iniesta dirá hoy adiós al Fútbol Club Barcelona, el club de su vida y el equipo con el que ha cosechado la mayor parte de sus éxitos. El otro es la selección española, que aún le espera para el Mundial de Rusia, en la que puede ser su última gran competición.

El jugador manchego se despide con una temporada en la que los azulgranas ya han conquistado la Copa del Rey y tienen atada la Liga. Los éxitos se han convertido el algo casi rutinario para un futbolista que ha ganado con el Barcelona ocho Ligas, seis Copas, y cuatro Ligas de Campeones, entre otros títulos.

Precisamente esta semana, el director de la revista France Football se disculpó con él por el hecho de que nunca haya recibido un Balón de Oro pese a su trayectoria.

Estos son los 10 grandes momentos en la carrera deportiva de Andrés Iniesta en el Barcelona:

1. El debut

Andrés Iniesta debutó con el Barcelona en la Liga de Campeones. Fue el 29 de octubre del año en Brujas. Pese a que entonces era jugador del Barcelona B, Louis van Gaal, que ya había advertido la calidad del centrocampista manchego, lo alineó por con el primer equipo.

2. El primer gol

El fútbol ha hecho grande a Iniesta sin necesidad de grandes registros goleadores, pero el primer tanto en la élite siempre es especial. El momento llegó el 14 de enero de 2004 en un partido de Liga contra el Levante.

3. La primera Liga

Después de cinco años sin ganar una Liga, el Barcelona volvía a conquistar el título en 2005 con Iniesta consolidado como una de las figuras del equipo. Frank Rijkaard era entonces el entrenador azulgrana y Ronaldinho ejercía como la gran estrella del equipo.

4. Cae la Champions League

Iniesta no tardó mucho el alzar su primera Champions League. Fue en 2006, aún con Rijkaard en el banquillo. El manchego no fue titular ante el Arsenal en París, pero acabó participando de la victoria de su equipo ante el Arsenal por 2-1.

5. El gol de Stamford Bridge

Uno de los grandes momentos de Andrés Iniesta fue el gol en el minuto 90 en Stamford Bridge que dio al Barcelona el pase a la final de la Champions de 2009 y eliminó al Chelsea después de una gran polémica arbitral. Un tanto agónico que hizo estallar de éxtasis a la afición azulgrana.

6. La Champions de Roma

Iniesta llegó tocado físicamente a la final de Roma ante el Manchester United, pero Pep Guardiola consideraba imprescindible su concurso. Apenas podía chutar, pero acabó resultando decisivo para su equipo, que ganó por 2-0.

7. El 2-6 en el Bernabéu

El jugador manchego participó de grandes hazañas con su equipo, pero siempre hay una victoria que sabe mejor que las otras: la que se logra contra el máximo rival. Y el 2-6 ante el Real Madrid, que aseguraba la Liga 2009, fue una de ellas.

8. Otra goleada al Madrid: 5-0 en el Camp Nou

En plena hegemonía azulgrana, Iniesta vivió otra de las grandes goleadas del Barcelona a Madrid. Con José Mourinho en el banquillo blanco, el equipo de Guardiola goleó de nuevo a los madridistas, esta vez en el Camp Noo, con un 5-0 para la historia.

9. La cuarta Champions

En 2015, Iniesta celebró su cuarta y última Champions League, esta vez ante la Juventus en Berlín. El manchego no marcó, pero volvió a ser una pieza clave de un equipo que ya había hecho historia.

10. La última Copa

Con un recital y un gol que llevaba su sello, Iniesta firmó una de sus últimas exhibiciones ante el Sevilla en la última final de la Copa del Rey (5-0). El manchego acabó sustituido para recibir el aplauso de los hinchas azulgranas y sevillistas con lágrimas en los ojos.