La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeonas a pesar de todo

Jugadoras del Hostelcur Gijón y el Mavi NT aprovechan sus éxitos para pedir más apoyo y mayor visibilidad para el deporte femenino

Las campeonas del Mavi, recibidas con honores en Gijón

Las campeonas del Mavi, recibidas con honores en Gijón

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las campeonas del Mavi, recibidas con honores en Gijón J. J.

El éxito del deporte femenino de dos equipos gijoneses es espectacular. El Hostelcur Gijón, pentacampeón de Europa de hockey sobre patines, y el Mavi NT, campeón de la Copa de la Reina de balonmano, disfrutan de la gloria alcanzada en las últimas semanas. Sin embargo, las jugadoras de ambos equipos coinciden en lamentar los problemas que sigue sufriendo el deporte femenino en general. Las jugadoras del Hostelcur, Sara González, Julieta Fernández, Marta González, Helena González y Andrea Soberón, y las del Mavi NT, Fanny Ruiz, Leticia Cobo e Iris Regaira reflexionan sobre ello.

Sara González rememora que el Hostelcur "pasó una época de crisis en la que se llegó a poner en duda su continuidad. Pero hubo gente que no dejó de creer en nosotras e hizo todo lo posible para poder seguir y al final lo conseguimos gracias a personas como Juan Ramón Naves, José Luis Souto, Fernando Sierra, Ainoha García, María Fernández, el doctor Antonio Maestro o el fisio Pablo Cuervo".

Para la capitana del Mavi NT, Fanny Ruiz, "si hemos llegado hasta aquí ha sido fruto de muchos años de esfuerzos, con cuatro fases de ascenso y una Liga muy dura el año pasado. Este año el equipo es nuevo, hubo que trabajar primero por conocernos. Llegaba gente muy buena pero había que hacer equipo. En la Liga hemos tenido algún momento irregular, pero en esta última fase de la temporada se ha visto un equipo unido que se divierte en la pista y que al no ser favorito salimos a jugar sin tensión". El éxito, en este caso del Mavi NT, hace que dos de sus jugadoras, Lais y Campigli ya hayan comunicado que la próxima temporada no seguirán en el club. Lais se incorporará al Bera Bera y Campigli al Málaga.

La repercusión de los éxitos ha sido grande, mayor que en ocasiones precedentes según Helena González: "Esta última Copa de Europa ha tenido una repercusión muy grande, mucho más que las anteriores, incluso a nivel nacional, aunque siendo deporte femenino la repercusión siempre es más bien escasa".

Para su hermana Sara González "de aquí a que el deporte femenino se pueda equiparar al masculino falta demasiado, es un paso muy grande. Pero se pueden hacer cosas intermedias como que las plantillas tengan acceso a facilidades de formación o a puestos de trabajo que sean compatibles con el deporte". Claro que a veces la repercusión mediática no siempre es la esperada. Para Fanny Ruiz "el lenguaje que se utiliza en algunos medios para hablar del deporte femenino hay veces que me disgusta porque hacen referencia a cosas que no son propias del juego. Es cierto que cada vez hay más espacio en los medios, pero a veces pasan cosas de estas y en las fotografías pasa algo parecido". Algo que secunda Sara "suelen ser en posturas poco naturales" y "en algunos casos como en el voley-playa sólo se ven culos" apostilla su hermana Helena, que saca a relucir un dato: "Sólo el cinco por ciento de las noticias deportivas son de deporte femenino". Ahora es Sara la que añade: "Dicen que no vendemos, ¿cómo vamos a vender si no nos conocen?". Pero todas coinciden que llenan pabellones, "es mentira que no vendamos", corean.

Sara, la capitana del Hostelcur afirma que "nosotras no tenemos ninguna queja de nuestro club porque lo que no nos da es porque no lo tiene. Pero, por ejemplo, el equipo femenino del Voltregá es cinco veces campeón de Europa y el masculino es del montón, pero los chicos cobran todos y las chicas no". La petición de más ayuda está cargada de argumentos, "somos dos clubes que llevamos años trabajando mucho, peleando por ser cada vez mejor. Invertir en cualquiera de estos dos clubes es una inversión asegurada. Los dos equipos salimos todas las semanas en los periódicos, sale el nombre y casi siempre fotografías y eso en publicidad supone mucho. En estos casos las empresas no se arriesgan con clubes que no saben qué darán de sí, somos equipos que ya demostramos que funcionamos, No supone un riesgo".

Helena apunta por donde debe ir el camino, "si se logra que invertir en deporte desgrave muchas empresas lo harían. Hay que buscar la manera, pero eso es algo que no depende de nosotras". Las jugadoras tienen otra coincidencia, dedicar sus últimos éxitos a sus respectivos presidentes: Juan Ramón Naves (Hostelcur) y Miguel Álvarez (Mavi).

Compartir el artículo

stats