"Vengo de trabajar en altura y con moral para buscar el triunfo en la Vuelta a Asturias que es dura y con buenos puertos". Así de rotundo se muestra el ecuatoriano Richard Carapaz al frente del equipo Movistar. Este escalador, que recientemente fue tercero en la Semana Coppi-Bartali y estuvo con los mejores en la Paris-Niza, fue el año pasado segundo en el Tour del Sur de Francia. Carapaz asegura que "llego en buen momento y es hora de lograr una gran victoria. Llegamos con un equipo muy compensado",

Su director, Pablo Lastras, tiene claro que "el primer objetivo es lograr una victoria de etapa. Y luego tenemos cuatro ciclistas, como son Richard Carapaz, Rubén Fernández, Antonio Pedrero y Víctor de la Parte que harán aquí su test de preparación para el Giro. Rubén Fernández llega un poco corto de forma debido a una lesión y sólo compitió en la Vuelta a Castilla y León".

El alavés Víctor de la Parte saludó a su llegada a los masajistas asturianos del Movistar, Higinio Fernández y José Arenas. "Me siento como en casa porque mis abuelos y mi tía viven en Gijón y van a estar animándome estos días. Creo que traemos un gran equipo para buscar la general", dice.

Todo indica que la Vuelta volverá a ser un gran duelo entre Movistar y Caja Rural, aunque también hay muchos colombianos a tener en cuenta junto con el equipo Euskadi Murias. Sergio Pardilla (Caja Rural), que ya fue segundo en 2016, reconoce que "es una Vuelta que me gusta mucho y se me da bien. Ahora, estoy bien, pero igual no tanto como quisiera, aunque mejoré bastante respecto a la Vuelta al País Vasco". Con la experiencia que tiene de correr por sexta vez en Asturias, Pardilla argumenta que "será una carrera muy disputada por el terreno selectivo que tiene. Lo normal es que la Vuelta se decida en una subida tan dura como el Santuario del Acebo. ¿Rivales? Habrá grandes adversarios como Caparaz en el Movistar y también muchos escaladores colombianos ".

Uno de los equipos que llega más en forma y compensado es el Euskadi Murias. Logró tres segundos puestos en la Vuelta Castilla y León y su director, Jon Odriozola, explica que "estoy muy contento en este primer año por los podios que logramos. Bizkarra y Bravo, que ya fueron podio en El Acebo y en la Vuelta de 2016, son nuestras grandes bazas en esta Vuelta. Y estarán apoyados por Fernando Barceló y Óscar Rodríguez, que tienen un gran futuro por delante".

Ayer muchos de los equipos que llegaron para la Vuelta se dedicaron a rodar unos kilómetros por las carreteras del Principado y fueron muchos los que hicieron los últimos 50 kilómetros de la etapa final Cangas de Narcea-Oviedo. Especialmente la subida a El Violeo por sus duras rampas y que es una gran emboscada para los que disputen la general y no lo conozcan.