Ha tenido que ser necesaria la foto finish para ver quién se llevaba esta primera etapa de la 61 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias “Julio Álvarez Mendo”. Un grupo numeroso de corredores se disputaba al sprint la victoria de etapa en Pola de Lena, con un Jonathan Caicedo, del Medellín, mejor posicionado, y que se vio superado por el corredor ruso Strakhov ( Lokosphinx) justo antes de cruzar la línea de meta. Detrás de ellos, el resto de corredores que llegaban en ese primer grupo. Antes de todo ello, se habían producido dos fugas, una neutralizada por los corredores del Movistar Team, y la segunda por un grupo de competidores que permaneció compacto hasta el final de etapa.

En la victoria tuvo mucho que ver el hecho de que Caicedo, en un pequeño exceso de confianza, alzase los brazos antes de tiempo para celebrar su victoria: Strackhov, que venía más rápido, le comió, literalmente, la tostada.

Los corredores partían en torno a las 12:05 del mediodía desde el Centro Comercial Modoo, en Oviedo. La salida neutralizada daba paso a la oficial en la localidad de Colloto. A partir de ahí, 176 kilómetros por delante con tres puertos exigentes para los corredores: Carbayín Alto, el Alto de Couxal y el Alto de Carabanzo, los tres de 3ª Categoría. Por Carabanzo los ciclistas deberían realizar, además, tres pasadas antes de finalizar la etapa en el centro de Pola de Lena. Durante la carrera se ha producido el abandono del corredor del Team Ukyo, Yusuke Hatanaka.

El ciclista ruso del Lokosphinx deberá defender mañana el liderato de la ronda asturiana en la segunda etapa, de 166 kilómetros entre Ribera de Arriba y el siempre exigente Alto del Acebo.

Mañana segunda etapa entre Soto de Ribera y el Alto del Acebo

En la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias la carrera llegará al Alto del Acebo. Además, tendrán importancia otros puertos como el Alto del Escamplero y Alto de la Espina, ambos de 2ª Categoría, o el Alto de Piedratecha, de 3ª Categoría.